Menu
RSS

Se inaugura exposición pictórica “Personas y Personajes Alteños”

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
021 CULTURA

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró la exposición pictórica “Personas y Personajes Alteños”, de Fernando Campos y del colectivo “Los Altos de Jalisco También es Arte”, para promover la cultura de México.

Apuntó que la vida cultural del Palacio Legislativo de San Lázaro es intensa, y nos da la oportunidad de conocer y admirar las regiones del país. “Estas exposiciones dan muy buena suerte a los artistas. Estoy seguro de que se confirmará la tradición”, comentó.

Ramírez Marín refirió que hoy se inauguraron tres exposiciones, “lo que refleja que el recinto legislativo estará lleno de artistas, un tanto cuanto más amables que los que sesionamos en el Pleno”.

Pidió a quienes visiten la exposición pictórica, darse un momento para observar y admirar Los Altos de Jalisco, tan nombrados en la música, pero sobre todo expresivos en su plástica y en lo que reflejan las manos creadoras de su gente.

Esta región de Jalisco está presente en el Legislativo y da una muestra de toda la belleza que heredaron de la naturaleza y que sus artistas plasman, a través de sus mágicas manos creadoras, resaltó.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) destacó la importancia de conocer a México a través de 21 óleos sobre tela que retratan la región de Los Altos de Jalisco. “Vemos tradiciones muy representativas de la cultura mexicana como el tequila, el mariachi y los charros”.

Es una muestra de la promoción de arte que proyecta la riqueza cultural del país. “La región de Los Altos es un mosaico multicolor, en donde convergen la historia colonial, el hombre de campo y la fe católica”.

La exhibición, continuó, conjunta la cultura, la historia y la tradición, y busca dar a conocer el trabajo y costumbres de esta hermosa región jalisciense, a través de las obras del pintor Fernando Campos y del colectivo “Los Altos de Jalisco También es Arte”, para mostrar a aquellas personas que de algún modo han influido en la vida del estado.

Subrayó que San Juan de los Lagos, Arandas, Xaloscotitlán y Capilla de Guadalupe tienen como característica el gusto por la pintura, dando como resultado estas obras que ya se han presentado en la región alteña y ahora en la Cámara de Diputados, a fin de impulsar la cultura y preservarla mediante las generaciones.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI) destacó que la exposición es muestra de las variadas expresiones artísticas y culturales que existen en el país. “Es importante acercar el valioso arte que se crea en muchos lugares para acercar a las regiones y a la población”.

Resaltó el especial vínculo que existe en Los Altos de Jalisco entre las labores del campo, el arte, la música y la cultura, incluyendo la charrería, que acaba de ser reconocida como patrimonio cultural intangible mexicano.

El pintor Fernando Campos agradeció la confianza en el proyecto, cuyos óleos reflejan a los campesinos, a la ama de casa y al hombre que disfruta y se divierte.

Asistieron a la apertura de la exposición pictórica los diputados Yaret Adriana Guevara Jiménez y Rosa Alicia Álvarez Piñones (PVEM), y Martha Lorena Covarrubias Anaya, Óscar García Barrón y José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI).