Menu
RSS

Cervantino se realizará sin cambios del 11 al 29 de octubre

  • Escrito por Notimex
021cultura-web

Luego de los movimientos sísmicos que afectaron especialmente a los Estados de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, así como a la capital de la República, los pasados días 7 y 19 de septiembre, la edición XLV del Festival Internacional Cervantino se realizará con toda normalidad del 11 al 29 de octubre entrante.

Así lo informó la oficina de prensa de la "Fiesta del Espíritu", que recordó que el programa del FIC 2017 incluye 72 óperas, recitales y conciertos; 14 exposiciones dancísticas; 27 obras teatrales; 29 exposiciones, y 77 actividades académicas, cinematográficas, literarias y formativas.

Frente al público estarán mil 862 artistas nacionales y 632 internacionales, quienes llegarán al país como parte de 125 compañías o como solistas para presentarse en 30 espacios escénicos. Durante 19 días de actividades, habrá 34 países participantes, 220 expresiones de arte y cultura.

A esta edición se tiene estimada una asistencia de al menos 420 mil persona, además de un estimado de 200 millones de accesos multipantalla. Habrá 525 funciones del programa “Cervantino para todos”, 163 en Guanajuato y 100 más en otras sedes extensiones del FIC.

En el FIC se han presentado hasta ahora 112 mil 500 creadores y habido 22.5 millones de asistentes. Los años clave son 1546 (se funda la ciudad de Guanajuato), 1953 (Enrique Ruelas crea los Entremeses Cervantinos), 1972 (el festival se internacionaliza), 1988 (Guanajuato es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad) y 2005 (la ciudad es declarada Capital Cervantina de América por la UNESCO).

La misma fuente recordó que del 11 al 29 de octubre, el festival tendrá a Francia y al Estado de México como país y estado invitados de honor, respectivamente. El país galo estará representado por 300 artistas, 30 espectáculos y 20 compañías con lo mejor y más destacado de su arte y su cultura.

Recientemente la secretaria de Cultura del país, María Cristina García Cepeda, destacó que a lo largo de su historia, el Cervantino ha presentado diversas disciplinas del arte, las más vanguardistas y las que revelan las ancestrales raíces de los pueblos y enaltecen a las comunidades del mundo.

En las calles de Guanajuato se dan cita muestras de las culturas de todos los continentes a través de expresiones artísticas, añadió entonces.

Por su parte, la directora General del FIC, Marcela Diez Martínez, destacó que el festival ha sido testigo de grandes acontecimientos sociales, políticos y artísticos conducentes a cambios. “Ahora podemos disfrutar de DJ de China o espectáculos con un alto contenido de tecnología digital, impensables hace cuatro décadas”.

Este año, dijo, el FIC conmemorará dos centenarios, el primero es la Revolución Rusa, uno de los hechos históricos más estudiados del siglo XX, y que será evocado a través de grandes compositores rusos, como Prokofiev, Stravinsky, Shostakovich y Rajmaninov.

Mientras que el segundo es el del centenario de la promulgación de la Constitución Política de México, que permanece vigente en la nación.