Menu
RSS

Enfrenta México grandes retos en educación: Sylvia Schmelkes

  • Escrito por wwww.elpuntocritico.com
cultura-web

  • Si bien en la educación primaria y secundaria la cobertura ya es superior al 90 por ciento, en el nivel superior es de apenas el 31.5 por ciento, mientras que Argentina y Chile en este mismo nivel superan el 50 por ciento.

De acuerdo al artículo 3ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, desde preescolar hasta el nivel medio superior, sin embargo, en este terreno nuestro país enfrenta grandes retos, advirtió Sylvia Schmelkes del Valle, en la charla “Avances, retos y oportunidades de la educación en México”, que se llevó a cabo en el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C.

“El nivel preescolar es obligatorio desde los 3 años, a partir del 2008; este servicio que ya tendría que ser universal para la población mexicana aún presenta problemas serios sobre todo en regiones marginalizadas, rurales e indígenas. La cobertura educativa en niños de 4 y 5 años es mayor, no obstante, el porcentaje de cobertura en este nivel educativo es de 63 por ciento.

“México se impuso el reto de tener una cobertura universal en la educación media superior para el año 2021, pero la meta parece lejana, ya que hasta el momento hay una cobertura neta en este nivel de 57 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años”, detalló la doctora Schmelkes.

El nivel estrella en cobertura educativa está en la primaria, donde prácticamente todos niños de 6 a 11 años están inscritos en alguna escuela, con una cobertura de 97.7 por ciento. Con ello, México cumple uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que consiste en universalizar la educación primaria, y nuestro país  lo logró. En el nivel de secundaria, la cobertura es de 93.3 por ciento, lo cual también es bastante alto, dijo la Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“En el caso de la educación superior, que no es obligatoria, solo la cursan el 31.5 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años. Si nosotros comparamos estas cifras con países de desarrollo similar o inferiores al nuestro, nos podemos dar cuenta que estamos bastante mal. Argentina tiene 56 por ciento, Chile 53 por ciento, incluso Venezuela está por encima de México”, expuso la exdirectora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Avances

Los avances que ha tenido la educación en México, se ven reflejados en las dimensiones del Sistema Educativo Nacional: La educación básica cuenta con 25 millones 980 mil 148 alumnos, tiene 1 millón 212 mil 115 docentes y un total de 228 mil 200 escuelas.

En la educación media superior hay 4 millones 813 mil 165 alumnos, 286 mil 955 maestros y 16 mil 162 planteles que atienden la demanda educativa.

“De acuerdo a la Reforma Educativa, se tendría que evaluar a 1 millón 499 mil 70 docentes que laboran en el Sistema Educativo Nacional; conforme a la nueva reforma se les tendría que evaluar cada 4 años, lo cual, no es posible hasta el momento y es algo que se tiene que tomar en cuenta (…) Esto, en gran medida porque México es un país que tiene los dos fenómenos polares, por un lado, de concentración en las megalópolis y en ciudades intermedias, y por otro lado, la dispersión de la población en pequeñas comunidades en mayor parte por la migración alta. Pero es un avance del Sistema Educativo Nacional haber crecido tanto, y poder decir, como una consecuencia, que hay una cobertura más amplia de la que se tenía hace 15 años”.

Es así que en los últimos 45 años, la escolaridad promedio de la población mexicana de 15 años o más se ha incrementado. De contar en 1970 solo con tercero de primaria (3.4 años), aumentó a 9.2 años en 2015, detalló la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

El incremento se debe en parte, a que son las generaciones más jóvenes las que están más educadas. La escolaridad media de la población de 20 a 24 años es de 10.9 años mientras que para los mayores de 40 años es de 7.8 años. Por década, México crece un grado educativo en escolaridad promedio. 

“En primaria, 947 de cada mil niños la habrán concluido en hasta 8 ciclos escolares y en el caso de secundaria solo 841 niños. Únicamente 781 de cada mil concluyen la primaria en 6 años y 818 la secundaria en 3 años”, detalló la doctora Schmelkes.

La charla “Avances, retos y oportunidades de la educación en México”,  se realizó en el marco del proyectoHacia una nueva estrategia de desarrollo sostenible e incluyente de México 2030, promovido y organizado por el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C., con el apoyo de El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.