Menu
RSS

Lanza 3 Museos convocatoria para concurso de Catrinas

  • Escrito por wwww.elpuntocritico.com
cultura-web

Con la finalidad de celebrar el Día de Muertos, fomentar la difusión de las tradiciones populares y los trajes típicos mexicanas y motivar la creatividad e imaginación, 3 Museos invita a participar en el concurso Catrín y Catrina.

Se podrá participar en 3 categorías, a partir de los 7 años y la fecha límite para inscribirse será el 24 de octubre.

La Catrina personaje creado por José Guadalupe Posada en 1913 e inmortalizada mediados del siglo XX por el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, quien la pinto de cuerpo entero tomada de la mano de autor, transformándola así en uno de los símbolos iconográficos más representativos de México.

La intención del concurso es preservar las tradiciones mexicanas y premiar a quienes con maquillaje y vestuario original produzcan sofisticadas y singulares caracterizaciones de este personaje.

Los participantes haciendo uso de sus talentos, así como de su ingenio y creatividad deberán representar a una catrina o un catrín basándose en un traje típico de alguno de los estados de México.

La vestimenta deberá ser original y complementada con dos elementos típicos o culturales de dicha localidad.

La inscripción se realizará mediante la entrega de la ficha de Registro y la hoja de Diseño y Caracterización, donde cada participante describirá su vestuario y maquillaje. Los documentos se entregarán personalmente en el área de Coordinación Educativa y Atención al Visitante del Museo de Historia Mexicana.

EL CONCURSO SERÁ EL 29 DE OCTUBRE

Al inscribirse, el concursante acepta participar en una pasarela para ser calificado, misma que se llevará a cabo en la explanada del Museo de Historia Mexicana, el domingo 29 de octubre de 2017, a las 17:00 horas, ante la presencia del jurado calificador y el público asistente.

El jurado estará compuesto por especialistas con amplia experiencia en el tema. Su fallo será inapelable y se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.

Premios:

• 1° Lugar de cada categoría: Notebook Connect 11.6" 32GB/2GB

• 2° Lugar de cada categoría: Tablet Lanix 8" Android 6.0 de 16 GB

• 3° Lugar de cada categoría: Dron Zero Gravedad x1-HD Cámara HD

Además del concurso, el 29 de octubre a las 14:00, 15:00 y 16:00 horas se llevará a cabo el taller: "Un regalito pa' mi muertito" que busca mostrar cómo son los altares de muertos, cómo se vive la tradición en Nuevo León y aprender a elaborar sus ofrendas, el cupo está limitado a 250 personas.