Menu
RSS

Celebra 15 años Foro Consultivo con gala dancística

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cultura
 
 

·El festejo se llevó a cabo con una función de gala del Taller Coreográfico de la UNAM, fundado por la bailarina y coreógrafa Gloria Contreras, quien creó una visión nacional y particular de lo que es la danza e hizo divulgación de la ciencia a través de esta disciplina artística, resaltó José Franco.

 
 
 

En el marco del 15 aniversario del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ayer se llevó a cabo la Gala de Danza a cargo del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),que tuvo lugar en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

 
 

En la inauguración, el coordinador general de Foro Consultivo, José Franco, recordó que el Taller Coreográfico fue fundado en 1970, hace ya 47 años, por la maestra Gloria Contreras, bailarina y coreógrafa mexicana que se distinguió por su dedicación y compromiso a la danza dentro de la UNAM.

 
 

“La maestra Gloria Contreras se dedicó a generar una visión nacional y particular de lo que era la danza y el Taller Coreográfico desarrolló de manera espléndida todas las coreografías que ella realizó a lo largo de su vida”, dijo Franco.

 
 

Resaltó en particular la importancia de la labor de la coreógrafa y sus iniciativas para acercar a los científicos a la danza y el arte. Como ejemplo mencionó la serie de funciones dedicadas a los institutos de investigación, así como la obra “Galileo”, creada en el marco del Año Internacional de la Astronomía en 2009: “Hizo divulgación de la ciencia a través del arte”, destacó el doctor Franco.

 
 

Las maestras Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM y Claudia Castañeda, regisseur del Taller Coreográfico, abrieron el evento destacando la importancia que tiene el Foro Consultivo para la sociedad mexicana y en la toma de decisiones en temas de ciencia, tecnología e innovación.

 
 

Al acto cultural asistieron los miembros del Foro Consultivo y diversas personalidades como Juan Manuel Romero Ortega y Arturo Vaca, presidente y expresidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, así como José Luis Fernández Zayas, académico de honor de la Academia de Ingeniería de México y excoordinador general del Foro Consultivo.

 
 

Entre las coreografías resaltaron “Crisol”, dueto clásico, “Suite Orquestal Núm. 2”, pieza que integra 7 lenguajes dancísticos y “Alas para Malala”, obra dedicada a Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014, por su labor a favor de los derechos civiles, en especial de las mujeres y su educación.