Menu
RSS

Migración de mexicanos hacia Australia rompe con estereotipos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
culturaweb

Por primera vez, un estudio analiza nuevas modalidades del fenómeno migratorio.Una investigación realizada por la doctora Laura Vázquez Maggio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que los

desplazamientos humanos no siempre obedecen a motivos económicos, ni por aumento de la violencia en las naciones de origen,sino a una búsqueda de la aventura, ya que la mayoría de los migrantes mexicanos en Australia, son profesionistas jóvenes pertenecientes a la clase media.

 
 

El estudio de la doctora Vázquez Maggio, se convirtió en un libro que entre otras cosas muestra los resultados de una encuesta realizada a cerca de 300 mexicanos que viven en Australia. El eje articulador de la investigación son las clases medias de México.

 
 

“Me interesaba definir qué es lo que identifica a la clase media y conocer las razones de su movilidad. Encontré que estas clases comúnmente poseen cierto grado de escolaridad (licenciatura), hablan inglés y tienen una identidad cosmopolita, es decir, que no se cierran al mundo pero conservan su identidad mexicana afianzada aún más por la distancia. Muchos de ellos son jóvenes que se van en busca de aventura o para explorar, y aunque la mayoría llega con la idea de regresar a México, el tiempo hace que desarrollen raíces”, relató ayer durante la presentación de su libro tituladoMobility Patterns and Experiences of the Middle Classes in a Globalizing Age: The Case of Mexican Migrants in Australia, publicado por la editorial Springer.

 
 

En la presentación que se realizó en la Facultad de Economía de la UNAM, la investigadora dijo que la migración no siempre se debe a que no existen las condiciones necesarias para vivir en nuestro país, sino puede ser una elección racional.

 
 

Así, por más de un siglo, la movilidad de la población mexicana se ha dado en buena medida hacia Estados Unidos, sin embargo, a partir del año 2010, nuevos países fueron destinos migratorios para mexicanos con licenciatura (o más estudios), catalogados como “migración calificada”, una de esas naciones es Australia, que tiene una política migratoria de carácter abierto, es decir, un alto grado de aceptación de migrantes, por lo que cerca del 30 por ciento de la población es inmigrante.

 
 

“Muchos mexicanos han aceptado que al llegar a Australia tuvieron que retroceder para poder avanzar y aunque ahora tienen una economía parecida, sienten que quedaron una clase debajo de la que tenían y esto sin duda llama a repensar las políticas migratorias de Australia”, señaló la profesora de la Facultad de Economía. 

 
 

Por otra parte, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México opinó que este libro rompe estereotipos, ya que “cuando hablamos de migración pensamos inmediatamente en el estereotipo del mexicano sin educación y sin dinero que migra hacia Estados Unidos en busca de empleo, pero en este caso de los mexicanos en Australia vemos que la migración puede ser una elección racional. Además, estudiar únicamente los procesos migratorios con nuestro vecino del norte genera un sesgo metodológico para entender los procesos de movilidad”.

 
 

La tesis de doctorado de Laura Vázquez convertido en libro, es pionera en explorar la relación entre México y Australia, reveló el doctor Fernando Lozano Ascencio, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

 
 

“Este análisis nos permite entender los procesos de migración de la clase media mexicana, desde qué los orilla a salir del país hasta su proceso de integración en Australia. Además, abre un espacio a la discusión debido a la política migratoria australiana, pues si bien se declara abierta, existen profundas desigualdades sociales entre México y aquel país que despiertan tensiones y contradicciones”, dijo el doctor Lozano.