Menu
RSS

Artistas instalarán exposición por Día Muertos en Garibaldi

  • Escrito por Notimex
cult-museotequila-w

 

Con la participación de diversos artistas que colocarán sus ofrendas e instalaciones en la Plaza Garibaldi, se llevará a cabo “Me ofrendo”, una exposición colectiva que este próximo 2 de noviembre rendirá homenaje a los muertos del pasado sismo del 19 de septiembre.

Bajo la dirección de Aldo Flores, del Salón dés Aztecas, y Santiago Padilla, un promotor jalisciense admirador del tequila, la exposición iniciará en el Museo del Tequila y el Mezcal y se desplegará a lo largo de la plaza, detallaron sus promotores en un comunicado.

Garibaldi es considerado como un lugar de creadores, tradiciones, música, cine y pintura; del Salón Tenampa; de las esculturas de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel; y de México.

Desde este espacio, un centenar de artistas trabajará en sus obras para decirle al mundo que los mexicanos se ríen de la muerte y celebran los duelos, aunque por dentro los haga llorar, explicaron.

Recordaron que el tequila es visto, junto al mole, como algo tan mexicano que se transformó de una bebida en algo atractivo para el mundo, al grado de que se creó un museo para reconocerlo y homenajearlo, así como para agradecerle sus bondades.

Al percatarse de la importancia e historia del lugar, Salón dès Aztecas, en unión con Santiago Padilla y el Museo del Tequila y el Mezcal, se planteó esta exposición que reúne la primera bebida, Garibaldi y la tradicional celebración mexicana de Día de Muertos, señalaron.

Sin embargo, este festejo se llevará a cabo desde la mirada de los artistas, para así ofrecer pinturas, instalaciones, obras de arte, flores de cempasúchil, calaveras, velas, papel picado, performance y todo lo relacionado con las artes visuales que la conviertan en una noche de ofrenda única, indicaron.

Así, continuaron, será una exposición que se moverá entre la tradición y la ruptura, un "happening" o un Tzompantli contemporáneo, donde todo girará en base a la muerte, a todo lo que representó el terremoto del pasado martes 19 de septiembre.

Los promotores refirieron que entre los artistas que rendirán homenaje a través de sus obras e instalaciones se encuentran Jazzamoart, Philip Bragar, Rubén Rosas, Christa Klinckwort, Santiago Rebolledo, Ana Fuentes, Luciano Spano, Martín Rentería y Vicente Rojo Cama, entre otros.

“Me Ofrendo”, en Garibaldi, será una intervención artística que aprovechará su función para crear una ofrenda que honrará no sólo a los muertos de la Ciudad de México, sino también de Oaxaca, Chiapas, Puebla, y Morelos, dijeron.

Además, conmemorarán a los antepasados que se adelantaron en el camino a Mictlán, el último de los nueve niveles del inframundo para los antiguos aztecas, recordaron al mencionar que la exposición será inaugurada el jueves 2 de octubre con la presencia de los artistas