Menu
RSS

Combinan tecnología y cultura en “Voces de otro tiempo”

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cultura-museos-w

La posibilidad de preguntar directamente a una pieza de museo acerca de su historia, descubrimiento o características ya es posible gracias al proyecto “Voces de otro tiempo”, aplicación que permite al visitante interactuar con 11 piezas que conforman la exposición que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, gracias al esfuerzo

del recinto cultural y su patronato, al Instituto Nacional de Antropología e Historia e IBM México.

La tecnología de IBM, Watson en la Nube es un sistema capaz de entender el lenguaje del visitante, absorber conocimiento, razonar y generar respuestas a más de 22 mil preguntas.

Durante la presentación que se realizó ayer en el Museo Nacional de Antropología, Antonio Martins, presidente y gerente general de IBM  México celebró que la empresa y el museo hayan unido fuerzas para demostrar los beneficios de la unión de la tecnología y la cultura mexicana: “Estamos muy emocionados de poder contribuir al patrimonio cultural del Museo Nacional de Antropología, llevando a cabo la experiencia museográfica a una nueva era”.

Por su parte, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología agregó que la información contenida en la aplicación proviene de los curadores de las salas y la participación de los guías del museo, quienes conocen las colecciones y las preguntas más frecuentes de los visitantes.

“El solo ejercicio de interrogar a 10 objetos y un mural le va a permitir al visitante imaginar que detrás de cada uno de los 8 mil objetos arqueológicos que el museo exhibe en la actualidad, hay más de 22 de mil respuestas, y eso va a transformar la relación del museo con la sociedad”, detalló Saborit.

Durante la inauguración de la exposición, estuvieron presentes Stacy Simons, presidenta del Patronaje del Museo Nacional de Antropología y Martha Gozález Pérez-Sandi, directora de servicios y consultoría IBM Watson de IBM México, quien explicó que la herramienta es capaz de retroalimentarse automáticamente con las preguntas de los visitantes.

Las piezas con las que podrá conversar el público son: el mural “Dualidad” de Rufino Tamayo, ubicado en el vestíbulo principal; Dintel 26, Friso Estucado, Tumba de Pakal y Chac Mool, que se encuentran en Sala Maya; y el Coatlicue, Piedra de Tizoc, Ocelocuauhxicalli, Coyolxauhqui, Piedra del Sol y el Penacho de Moctezuma, ubicados en la Sala Mexica.

Con “Voces de otro tiempo” se conmemora el 90 aniversario de IBM en México, que estará en el museo hasta abril de 2018 sin un costo adicional al boleto de admisión. Por el momento, solo se encuentra disponible en idioma español.