Menu
RSS

Actualización y profesionalización de calidad para docentes

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cultura-docentes-w

La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Mirna I. Saldívar Paz, presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, con el fin de fortalecer la calidad en los procesos de formación, capacitación y actualización continua para maestros, en beneficio de los educandos.

En Tribuna, la vicecoordinadora de la Bancada Turquesa, destacó que la preparación y la actualización de calidad de los maestros constituyen herramientas fundamentales que permiten brindarles mayor precisión para preparar a las futuras generaciones con mejores habilidades y competencias, ante los requerimientos de un mundo globalizado.

Por ello, Saldívar Paz destacó la necesidad de plantear a nivel de Ley el concepto de evaluación docente como un medio para impulsar y favorecer el perfeccionamiento de la educación, como la principal herramienta para identificar y potenciar las cualidades de los maestros.

La diputada de Nuevo León afirmó que “La Ley General del Servicio Profesional Docente establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio, y señala en su artículo 4 diversas definiciones, entre las cuales se encuentran la actualización”.

Dijo que la actualización se entiende como la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público educativo y la práctica pedagógica o la capacitación entendidas como el conjunto de acciones encaminadas a lograr aptitudes, conocimientos, capacidades o habilidades complementarias para el desempeño del servicio.

La legisladora turquesa, apuntó que sin un acercamiento de los procesos de formación y actualización de calidad a la práctica real de los docentes, difícilmente podrá esperarse que los objetivos logren producir los resultados deseados y expuso que su bancada considera necesario reflexionar sobre la pertinencia de mejorar la reglamentación jurídica de los sistemas de formación inicial y permanente.

“La calidad es un elemento esencial de la capacitación y profesionalización docente y, no obstante, no está contemplado por la Ley. Eso es lo que queremos cambiar con nuestra propuesta; incorporar la calidad como una parte fundamental de la preparación de nuestro magisterio es una medida que sin duda se verá reflejada en los alumnos”, citó.

Finalmente, manifestó que Nueva Alianza se comprometió en su Agenda Legislativa a trabajar a favor de un modelo educativo incluyente y acorde con los desafíos del siglo XXI. “Nuestro compromiso consiste en elevar la calidad educativa mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes en beneficio de los educandos”, puntualizó.