Menu
RSS

Feria del libro infantil y juvenil celebra Día Nacional del Libro

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cultura-FILIJ-w

En medio de talleres, espectáculos, cuentacuentos y presentaciones editoriales, la 37 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se realiza en el Parque Bicentenario, celebró este domingo el Día Nacional del Libro.

La jornada arrancó en el "stand" de Baja California, la entidad invitada, con el concurso "Un tweet por viaje", al que le siguió la lectura en micrófono abierto de los poemas contenidos en el libro "Pasa el desconocido", de Alí Chumacero, a quien se recordó a siete años de su muerte que se cumplieron el 22 de octubre pasado. Jesús Heredia, coordinador de Fomento a la Lectura y Profesionalización de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura Federal, y Gerardo Amancio, subdirector de Capacitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dieron por inaugurada la jornada, en la que participó público integrado por jóvenes y adultos. “La lectura es instrumento primordial de crecimiento y progreso de las poblaciones, pues a través de ésta se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, de análisis, de esfuerzo, de pensamiento propio y autónomo, de concentración, se recrea, se entretiene, y se fomentan los valores”, señaló Heredia.

Explicó que "Un tweet por viaje" era una jornada organizada por la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que de 10:00 a 15:00 horas internautas de todas las edades podían participar con textos originales de cualquier género de literatura breve, publicados en la red social "Twitter", cuyo contenido estuviera relacionado con alguna experiencia de viajar en metro. La Secretaría de Cultura federal refirió que, en otro punto, Alí Chumacero, uno de los poetas y editores más importantes de la literatura mexicana, fue evocado en voz de profesionales, empleados, estudiantes y promotores de lectura, quienes dieron voz a sus poemas contenidos en el volumen "Pasa el desconocido. Antología personal". La publicación editada por la Asociación Nacional del Libro es el número 38 que se imprime de manera especial con motivo de la celebración al libro, que se realiza por decreto presidencial desde 1979. En la carpa de Baja California, pasaron una persona tras otras, en su mayoría mujeres, a leer poemas como "El orbe de la danza", "Poema de amorosa raíz", "A una flor inmensa", "Vencidos", "Viaje en el tiempo", "Salón de baile" y "Laurel caído". El Día Nacional del Libro continuó pasado el mediodía con la realización del taller de microficción "Los retruécanos del relato", impartido por José Luis Zarate, la actividad Sor Juana para niños, y el taller de creación literaria "De la lectura al cuento", a cargo de Francisco Trejo. En México, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, por un decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, pero fue el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio. La 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realiza en el Parque Bicentenario, en Avenida 5 de mayo No. 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, en la delegación Miguel Hidalgo.