Menu
RSS

Incorporar a la cultura como derecho

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cultura-derecho-w

Decisiones políticas, reformas sociales e iniciativas económicas y  financieras deben gozar de una perspectiva cultural: Hernández León

Con el propósito de “humanizar el desarrollo cultural, para que las personas de cada pueblo puedan informarse, aprender y comunicar sus experiencias culturales”, el diputado federal Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, presentó una Iniciativa para incorporar a la cultura como derecho en la Ley General de Desarrollo Social

El legislador turquesa explicó en Tribuna que dicha Iniciativa plantea una modificación al artículo 6 de la mencionada Ley, a fin de reconocer la influencia de la cultura en el desarrollo social, mediante el fortalecimiento del bienestar y las libertades a las que aspiramos todos los seres humanos.

“La cultura es lo que identifica a una nación. Tiene que ver con una serie de manifestaciones que cuentan nuestra historia; por ello, es un legado y sirve de base para que se genere un factor de cohesión social en la ciudadanía”, comentó el también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Baja. 

Hernández León apuntó que el desarrollo social, además de mejorar las condiciones de vida de la población en los diferentes ámbitos, “también debe de proporcionar equidad en dicho crecimiento, para coadyuvar a la democratización política, social y cultural de la nación”.

Por ello, señaló la importancia de que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras, así como las reformas sociales, gocen de una perspectiva cultural que permita atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.

“Las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza o el teatro, son formas de exteriorizar nuestra tradición, y es a través de ellas que se ha comenzado a hablar sobre importantes temas como la misma diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades marginadas”, expuso.

Finalmente, el diputado aliancista destacó que la cultura, aparte de envolver nuestras vidas, deseos, frustraciones y ambiciones, determina en gran medida nuestra identidad individual y colectiva, por lo que “propiciar un acercamiento de las expresiones artísticas a la comunidad es una tarea fundamental para garantizar un verdadero desarrollo social”, puntualizó.