Menu
RSS

Más músicos para México

  • Escrito por Notimex
cultura web

Nuestro país sólo cuenta con 50 escuelas, colegios, y conservatorios superiores de música: INEGI

“La música es una manifestación cultural que fortalece las costumbres y tradiciones mexicanas, así como nuestra identidad nacional. Por lo que conservarla e impulsarla abona al desarrollo de nuestro país”, expuso el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

En el marco del Día Internacional del Músico, celebrado el 22 de noviembre, el legislador señaló que la oferta educativa enfocada en dicha manifestación artística, es relativamente baja en comparación con el número de escuelas establecidas por el Gobierno para la realización de otras disciplinas, como puede ser la danza o las artes plásticas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México únicamente se cuenta con 50 escuelas, colegios, y conservatorios superiores de música que tienen como objeto la formación de músicos profesionales, expresó.

A esto se suma que las becas otorgadas por el del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), mediante las cuales se apoya económicamente a los creadores artísticos de música contemporánea, acústica o medios electrónicos, no son suficientes para cubrir la demanda de mexicanos que buscan dedicarse a esa actividad.

“En el año 2014, la población que percibía ingresos por la realización interpretaciones musicales se colocó en únicamente 126 mil personas, que representan el 0.3 por ciento de la población ocupada del país, de las cuales 116 676 son hombres y 3 mil 324 son mujeres, según datos de la ENOE”, manifestó. 

El también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, destacó que según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), México apenas representa el 0.43 por ciento del mercado musical mundial con un ingreso de 183.9 millones de dólares.

Por ello, resulta de gran importancia generar más apoyos para el desarrollo del sector musical en México y para la incursión de mujeres en el mismo, “incentivar a la música impulsaría el desarrollo económico de México a nivel nacional y en el mundo”, destacó el diputado por Tamaulipas.

Asimismo, mencionó que la música brinda un sentido de pertinencia al pueblo mexicano, como es el caso del mariachi, un género considerado desde el 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).