Menu
RSS

Pese a sismos, Museo del Estanquillo aumentó su número de visitantes

  • Escrito por Notimex

cultura-estanquilloWEB

Producto del interés que despierta la vasta colección que reunió el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), el Museo del Estanquillo cerrará el 2017 con cerca de 160 mil visitantes, aseguró su director Henoc de Santiago Dulché.

Al hacer un balance anual, el también promotor cultural comentó que el recinto a su cargo estará entre un 5 y 10 por ciento arriba de lo obtenido el año pasado, a pesar de haber cerrado por poco más de un mes, derivado de los sismos de septiembre. “Eso quiere decir que la respuesta del público ha sido muy buena, debido a las exposiciones que también han sido muy buenas”, dijo a Notimex.

Refirió que, a lo largo del año, el Estanquillo llevó a cabo cuatro exposiciones: "Monsiváis y sus contemporáneos", "Una crónica de la nota roja en México: de Posada a Metinides/Del Tigre de Santa Julia al crimen organizado", "El juego y el arte en miniatura" y "¡Que se abra esa puerta!", las cuales fueron del agrado de los vistantes.

"Monsiváis y sus contemporáneos" celebró el décimo aniversario del Museo del Estanquillo y fue una muestra que revisó los proyectos culturales que Carlos Monsiváis llevó a cabo en colaboración con personajes como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Iván Restrepo y Elena Poniatowska.

Con cerca de 400 piezas presentadas bajo la curaduría de Francisco Vidargas, la exposición evidenció todas las empresas, proyectos o aventuras culturales en las que participó Monsiváis, y la relación de trabajo, amistad y complicidad que fue forjando con intelectuales y artistas que conformaron un grupo muy importante para la cultura nacional de los años 50 a los 80 del siglo pasado.

“Una crónica de la nota roja en México: de Posada a Metinides/Del Tigre de Santa Julia al crimen organizado”, fue otra de las exhibiciones que se presentaron en el recinto situado en la esquina de Isabel La Católica y Madero en el Centro Histórico de esta ciudad.

Dicha muestra, estuvo integrada por 360 piezas entre impresos, fotografías, videos y obras artísticas, basadas en los pensamientos que Carlos Monsiváis plasmó en su libro Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México (1994), donde el autor subrayó que “la vida de la nota roja corre de forma paralela a la historia de la nación”.

En la recta final del año se presentó: “El juego y el arte en miniatura”, exposición dedicada al género que fascinaba a Carlos Monsiváis: la miniatura; con más de 200 obras, entre títeres, juguetes y miniaturas escultóricas de diversos artistas, con temas como literatura, muerte, tradiciones mexicanas, historia y la vida cotidiana de el país.

Ha sido un buen año, seguimos trabajando en las próximas exposiciones del 2018.

“Estaremos cerrando el museo con cerca de 160 mil visitantes. En 2016 tuvimos 152 mil, de tal manera que estamos arriba del año pasado. Y la muestra que más gente nos ha reportado es ¡Que se abra esa puerta!' con arriba de 60 mil personas”, refirió Henoc.

Destacó que esa exposición presentó más de 350 fotografías, obra gráfica, pintura y libros, sobre la crónica visual de los prejuicios, la sensualidad y la evolución de la sexualidad en México.

“Si bien algunas exposiciones fueron de tipo documental, con fotografías, como fue el caso de la Nota Roja, otras fueron de tipo de archivo, y el éxito del Estaquillo es la variedad y calidad de sus exposiciones. Sobre todo, porque aquí siempre encontramos algo distinto.

“Ya somos un referente del Centro Histórico, además de que estamos en una de las esquinas más privilegiadas, la ubicación nos ayuda mucho, por su fuera poco, somos un museo popular donde todo mundo se siente identificado y eso nos hace diferentes”, consideró.