Menu
RSS

Los niños, perdidos dentro de las reformas educativas neoliberales: delegadas del Sindicato Nacional de Maestros del Reino Unido

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

cultura-niños-perdidos-WB

Una delegación del Sindicato Nacional de Maestros (NUT por sus siglas en inglés), Sección del Sindicato Nacional de Educación, el más grande del Reino Unido, realiza durante esta semana una visita de observación, con el objetivo de recabar

información sobre el estado actual de la educación en México, en particular el impacto de la Reforma Educativa impulsada durante este sexenio, así como para conocer la situación de los Derechos Humanos en el país.

En conferencia de prensa, efectuada en la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Louise Regan, presidenta del mencionado sindicato, señaló que la intención de la visita es escuchar directamente los testimonios de profesores acerca del impacto que está teniendo la Reforma Educativa en su trabajo y en las condiciones de estudio de los niños mexicanos.

“Siempre hemos tendido lazos de solidaridad con otros sindicatos, por ello nuestra visita. Estamos teniendo discusiones con colegas de una organización sindical hermana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de valorar el impacto de la Reforma Educativa, visitar escuelas y reunirnos con académicos, a fin de explorar los asuntos más relevantes de la educación mexicana y para expresar la solidaridad de nuestro Sindicato con los compañeros de otras latitudes.”

Sobre este tema, aunque afirmaron no tener suficiente información aún para emitir un juicio sobre la reforma mexicana en particular, la delegación refirió que en otros países existe descontento y polémica entre los docentes por las consecuencias de las reformas que se han impulsado.

“Como maestra en el Reino Unido, puedo decir que muchos docentes están insatisfechos con las reformas educativas que se realizan a nivel global, pues creemos que los niños se perderán en los resultados de estas reformas”, afirmó Kiri Tunks, Vicepresidenta del NUT y profesora de secundaria.

“Nos preocupa que los niños tengan buena educación, que puedan desarrollarse plenamente, los maestros de Reino Unido no estamos contentos con la reforma educativa global, por eso queremos dialogar con nuestros colegas mexicanos, conocer cuál ha sido su experiencia y su posición respecto de esta reforma y, dado que se trata de un movimiento global (de políticas educativas), sentimos la necesidad de actuar también a nivel global, de plantear preguntas y cuestionamientos acerca de lo que creemos que no está funcionando en el sistema educativo”, señaló Tunks.

De acuerdo con Christine Blower, Secretaria General del NUT, “existe un impulso a las reformas educativas a nivel global, muchas de ellas parten del mismo tipo de políticas neoliberales a las cuales se han opuesto los sindicatos en diversos países”.

En contraste, indicó que “es interesante que el director de Educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, a pesar de no ser precisamente un amigo del sindicalismo magisterial, ha insistido en que las reformas educativas no pueden culminarse a menos que se trabaje con los maestros, que son los profesionales en el área educativa. Pero, demasiadas reformas en varios países han fallado en este sentido, pues no han tomado en cuenta a los maestros para su diseño.”

“De ahí que el principal objetivo de nuestra visita sea hablar con los maestros acerca de la reforma educativa en general, y nuestra posición sería, por supuesto, apoyar la posición de los sindicatos de docentes, pues creemos que ellos son los profesionales de la educación, quienes entienden de pedagogía, conocen acerca del desarrollo de los niños, entienden qué es un currículo y por ello son quienes se encuentran en la mejor posición para evaluar las reformas educativas que se han impulsado”.

Por otra parte, la delegación también buscará conocer la situación de los derechos humanos en México, particularmente en el contexto de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en el 2014.

También analizarán, junto con organismos de derechos humanos (como Amnistía Internacional, capítulo México, que ya recibió a la Delegación), la Ley de Seguridad Interna recientemente aprobada, pues “se teme que será usada contra el derecho de los maestros y estudiantes a protestar. Nuestra Sección Sindical está consciente de que organismos de Naciones Unidas se han opuesto a esta Ley, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos educativos y sociales, por lo que nuestro Sindicato declara su preocupación por el impacto que puede tener en los educadores y sus sindicatos en México”, señaló Regan.

Por su parte, el Dr. Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM, señaló que, desde el movimiento magisterial que se inició en el 2013 contra la Reforma Educativa, esta universidad “ha demostrado su solidaridad con los maestros, su capacidad de responder a la represión que sufrían en la Ciudad de México, nuestro Consejo Universitario los declaró Huéspedes distinguidos para evitar que fueran expulsados de la Ciudad. En el mismo tenor, hemos dado cobijo a esta delegación de sindicalistas del Reino Unido en nuestro país.”

La delegación del Sindicato Nacional de Maestros del Reino Unido está integrada por Louise Regan, Presidenta; Kiri Tunks, Vicepresidenta; Christine Blower, Secretaria de Relaciones Internacionales; y Samidkha Garg, Oficial de Relaciones Internacionales, todas del NUT; Laura Álvarez, representante de la organización Justice Mexico Now.