Menu
RSS

Abre actividades Teatro en el Parque: Shakespeare en el Museo Tamayo

  • Escrito por Notimex

CULTURA-museo-tamayo-shakespeare-WB

Con el montaje "Mendoza" de Juan Carrillo, esta noche arrancó sus actividades Teatro en el Parque: Shakespeare, en el explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de esta ciudad.


Luego de una alfombra en la que se dio cita el grupo de actores que participará en las diferentes puestas en escena, así como patrocinadores y público en general, Claudio Sodi, productor de Magnifico Entertainment y uno de los encargados del evento, señaló que la idea de este tipo de espacios, es ofrecer a los capitalinos una amplia oferta teatral y diferente.
Dijo que serán siete adaptaciones, de las más famosas obras de Shakespeare, las que se presentarán en este tipo de teatro, similar al que se hacía en la época Isabelina, cuya idea surgió de Shakespeare in the Park, que se presenta desde hace más de 50 años en Central Park de Nueva York.
"Desde hace dos años comenzamos a gestionar y pensar en este proyecto, luego de haberlo visto en Nueva York en el Central Park, tratamos de hacer una mezcla para poder ofrecer esto: un teatro al aire libre en el parque y que mejor que en el Bosque de Chapultepec", dijo a Notimex.
Es de mencionar que esta recreación de teatro Isabelino, es el término con el que se conoce a las obras que se escribían y presentaban cuando Isabel I (1533-1603) era la reina de Inglaterra.
Se caracterizaba porque las funciones eran al aire libre dentro de estructuras circulares; el escenario estaba en la parte de abajo y el público, que estaba de pie, veía la obra de manera gratuita.
Teatro en el Parque emula aquel estilo con una estructura de más de 20 metros de diámetro y nueve de altura hecha de andamiaje, toda recubierta de paneles hechos de tablones de madera y con una rampa envolvente.
Cuenta que tanto Shakespeare, como su teatro, 'siempre está vigente y activo, sobre todo en momentos de fricción'.
Hasta junio próximo, se presentarán más de 90 funciones para público infantil, adolescentes y adultos, en este foro que posee una capacidad de 450 a 500 personas.
La obra, dirigida por Juan Carrillo, se presenta como una adaptación al clásico de William Shakespeare, Macbeth, pero contextualizada en la Revolución Mexicana y mostrada de manera atemporal, misma que ha sido galardonado como ganador del IV Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off en España.
"La obra está adaptada a un contexto mexicano-revolucionario situada en el imaginario en 1910; es una propuesta contemporánea, una especie de Macbeth a la mexicana y que en este caso titulamos Mendoza.
"La historia presenta a un general, un rebelde que destaca por su brío, su valentía y su ética; tiene el reconocimiento del gobernador y se le aparece una bruja tipo chamana y le dice que será gobernador y el general comienza un deseo que se despierta y una historia que avanza en la ambición, en traición, sangre y poder hasta que junto con su mujer, se inmiscuyen en una serie de asesinatos que parecen no tener fin", comentó el director a Notimex.
Esta tragedia que aborda temas como la lucha de poder, la corrupción y la violencia, se desarrolla al interior de un bar cuya temporalidad es dudosa.
"El montaje está pensado para público mexicano, para reflejar la idiosincrasia, que la ambición y el deseo de poder está vigente en cualquier persona, no es un asunto de rango o estatus social, sino de alma", señaló.
En esta ficción, que no toca ningún hecho comprobable, participan nueve actores y curiosamente una gallina viva, la cual funge como una especie de alter-ego de la bruja que también se hace presente a lo largo del montaje.
"Yo tenía un Ricardo, hasta que un Ricardo lo mató"; "Romeo y Julieta de bolsillo"; "Algo de un tal Shakespeare"; "La sombra del bardo"; "¿Qué con quique quinto?" y "Macbeth", son las obras que se presentaran en dicho foro.