Menu
RSS

Eduardo Matos da cátedra en la Universidad de Harvard

  • Escrito por Notimex

web-Eduardo Matos|

El arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el mexicano Eduardo Matos, dictó cátedra en la Universidad de Harvard.

La cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series es la primera que se crea en honor de un mexicano en casi 400 años de historia de la institución educativa ubicada en Massachusetts, Estados Unidos.

El objetivo de esa actividad es mantener los lazos de colaboración entre la comunidad académica mexicana y los especialistas más destacados a nivel internacional en el tema del México prehispánico.

De acuerdo con un comunicado, el arqueólogo realizó un viaje al pasado durante la conferencia magistral “Eduardo Matos Moctezuma discovers himself. Excavations of the great aztec temple”, pues evocó sus inicios y los grandes hallazgos del Proyecto Templo Mayor, que cumple 40 años de haber sido creado.

Entre esos hallazgos citó la localización de los santuarios dedicados a Tláloc (dios de la lluvia) y Huitzilopochtli (dios de la guerra).

“Estas dos presencias son muy importantes porque eran la base fundamental en la que se sostenía el imperio azteca. Por un lado el dios del agua, que tenía que ver con la producción agrícola y, por el otro, el dios de la guerra, que era el medio para imponerse a otros grupos y obtener tributo”, explicó.

La charla magistral se llevó a cabo en el Geological Lecture Hall y se transmitió de forma simultánea por las redes sociales del Museo de Ciencia y Cultura de Harvard.

La cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series durará cinco años y anualmente un comité académico elegirá a un nuevo conferencista para ofrecerla.