Menu
RSS

Museo del Estanquillo celebrará 80 años del natalicio de Monsiváis

  • Escrito por Notimex

web-carlos monsivais

El director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, informó hoy que ese recinto celebrará los 80 años del nacimiento del escritor, periodista y cronista Carlos

Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010) con un homenaje que enfatizará los gustos y pasiones de ese intelectual.
Durante una conferencia de prensa realizada en ese recinto al que dio vida el fallecido autor de libros emblemáticos como “Las leyes del querer”, De Santiago explicó que el homenaje se llevará a cabo bajo el nombre genérico de “Hay ausencias que triunfan”, ya que, dijo, “la de nuestro entrañable Carlos Monsiváis es una ausencia que ha triunfado”.
El funcionario subrayó que la muerte de ese personaje de la vida cultural del país, hace ya casi ocho años, no lo ha podido colocar en el olvido, porque Carlos Monsiváis fue capaz de dejar una serie de legados que hace que su presencia siga presente en la memoria de todos los mexicanos, en diversas instituciones y en la vida cultural de la nación entera.
Explicó que durante el homenaje, que tendrá lugar este sábado 4 de mayo en el Museo del Estanquillo que él creó, se analizarán sus cuatro grandes legados: la creación de ese recinto, su biblioteca personal, sus películas y su obra literaria, e iniciará temprano con el clásico maratón de lectura en voz alta de las más celebradas de sus obras publicadas, dijo.
Talleres y conferencias sobre los ejes del homenaje, un pastel para todos los asistentes, el canto colectivo de “Las mañanitas” para el festejado, y la asistencia de muchos amigos y familiares, completarán la fiesta, explicó De Santiago, acompañado por Beatriz Sánchez Monsiváis, prima de “Monsi” y Secretaria de la Asociación Cultural “El Estanquillo”.
Ella mostró su satisfacción, a nombre de toda la familia del cronista, por la celebración que ya se alista, y al mismo tiempo informó que sigue hurgando entre las pertenencias de Carlos Monsiváis y sigue hallando documentos y cosas de él que actualmente ordena para en su momento dar a conocer públicamente, pues son objetos de alto interés cultural.
En el acto, Carlos Bonfil, crítico de cine y compañero del homenajeado en ese tema, dijo que Monsiváis le hizo descubrir el cine mexicano. “El gran legado de Carlos fue mostrar lo importante que es para las nuevas generaciones tener un conocimiento cabal de lo que el cine actual le debe al de la Época de Oro; La sociedad de hoy no se puede entender sin conocer esa etapa de la cinematografía nacional”.
En el homenaje participará Jezreel Salazar, autor de libros como “La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis” y “La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis”; Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa, y Gustavo Amézaga, reconocido investigador de fotografía mexicana durante el siglo XIX.
Igualmente, abundó Henoc de Santiago, Eduardo Rosas, director de la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” de la Cineteca Nacional; Carlos Bonfil, el crítico de cine, y Javier Castrejón, director de la Biblioteca Personal “Carlos Monsiváis”, entre muchas otras personalidades expertas en la vida y obra de ese intelectual que enarboló causas sociales.
Además, y como parte del festejo, el sábado 26 de mayo se presentará el libro-catálogo de la exposición “Monsiváis y sus contemporáneos”. El libro da cuenta de las diferentes áreas de la cultura en las que Monsiváis participó al lado de sus colegas Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Enrique Florescano, José Luis Cuevas, Jesús Ramírez y Jenaro Villamil.