Menu
RSS

INAH promueve acercamiento de conservadores de papel de varias latitudes

  • Escrito por Notimex

web-62-conservadores de papel

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró el sexto Curso Internacional de Conservación en Papel en América Latina, que se efectuará durante tres semanas en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

Con actividades de extensión académica como esa, el INAH reitera su compromiso de trabajo y excelencia en cuanto a la conservación del patrimonio, al tiempo que promueve el acercamiento con conservadores de otras latitudes.

El funcionario evocó la fundación del Centro de Estudios para la Conservación de Bienes Culturales “Paul Coremans”, en 1966, hoy la CNCPC, con la que el INAH no sólo puso un cimiento en la conservación del patrimonio cultural mueble de México, sino también impulsó acciones de gran impacto en otras regiones, principalmente en América Latina.

“Un encuentro con Oriente” es el título que llevará ese curso, cuya ceremonia de inicio se realizó en el Auditorio Paul Coremans de la coordinación, a la que asistió Shunsuke Nakayama, director del Centro Japonés de Cooperación Internacional de Conservación.

También estuvoMasato Kato, jefe de la Sección de Conservación del mismo centro; Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México; Liliana Giorguli, titular de la CNCPC; y María Vender Meeren, coordinadora del curso.

En las últimas tres décadas el interés por la tradición japonesa de conservación de papel creció entre la comunidad de conservadores de América Latina, Portugal y España.

Por lo que un equipo coordinado por Marie Vander Meeren propuso la realización de un curso en el que los japoneses presentaran de primera mano las técnicas ancestrales de intervención de dicho material, para después presentar su adaptación al contexto iberoamericano.

El director general del INAH celebró el inicio de los trabajos del curso, tras destacar que desde 2012 se han emitido seis convocatorias dirigidas a restauradores con experiencia en el trabajo de conservación de materiales con soporte de papel.

En cada una se han recibido de 45 a 70 postulantes, de los que se seleccionan 11 participantes que durante tres semanas asistirán a las sesiones de trabajo en el Taller de Documentos Gráficos de la CNCPC.

Shunsuke Nakayama, director del Centro Japonés de Cooperación Internacional de Conservación, agradeció el esfuerzo del INAH para la realización del curso, luego de que fue pospuesto el año pasado a causa de los sismos.

Indicó que el centro que dirige ha preparado, junto con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), un curso especializado en conservación de papel para América Latina, con la idea de que aprendan la técnica tradicional japonesa y la apliquen a las características particulares en cada uno de sus países.

La directora de la Fundación Japón en México, Naoko Sugimoto, destacó que el organismo que encabeza es la única institución japonesa especializada en implementar programas de intercambio cultural alrededor del mundo.

Por lo que celebró que se lleve a cabo este curso con la participación de especialistas de Argentina, Colombia, Cuba, España, Paraguay, Perú, Chile y México, que tiene como marco el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón, de acuerdo con un comunicado.