Menu
RSS

Herbario IBUG, refugio histórico de plantas

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-63-cultura-herbario

Zapopan, Jalisco. 5 de junio de 2018 Quienes conocieron a la maestra Luz María Villarreal de Puga afirman que amaba las plantas más que a nada. Su afición a

recolectar y clasificar plantas inició hace más de cuatro décadas, y en la actualidad su legado se conserva aún en el Herbario IBUG de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Ubicado en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Herbario IBUG fue fundado en 1960 por la maestra Luz María, forma parte del Departamento de Botánica de la UdeG y es un punto de consulta botánico al almacenar más de 207 mil especímenes de plantas, principalmente del Occidente de México, dentro de sus instalaciones.
“Cuando hablamos de un herbario se suele pensar en una colección de plantas vivas o en un jardín de plantas medicinales, pero en realidad es una colección de plantas deshidratadas, almacenadas, preservadas y clasificadas según sus familias para su consulta. Es una colección científica de ejemplares”, explica Pablo Carrillo Reyes, encargado del Herbario IBUG.
La historia de este herbario va de la mano de la maestra Luz María quien, en 1960 y ya con 47 años de edad, inició con la recolección de plantas en la entonces Escuela de Agronomía de la UdeG. Posteriormente, la maestra se convirtió en docente y empezó a formar el herbario con muestras que sus alumnos recolectaban durante las excursiones.