Menu
RSS

Papalote Museo del Niño, 25 años de aprender jugando

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-63-cultura-papalotenino

Desde su inauguración, celebrada el 5 de noviembre de 1993, Papalote Museo del Niño se convirtió en un referente de los museos interactivos a nivel

nacional. Tras 25 años de servicio, la institución se ha transformado junto con su público, niños y adultos, que acude al recinto para aprender —o recordar— jugando.

La creación de un museo en México donde los niños obtuvieran conocimientos a través de contenidos atractivos y actividades lúdicas fue una iniciativa propuesta en 1990 por Cecilia Occelli González, quien era primera dama del país.

Para asegurar la continuidad del proyecto, Papalote Museo del Niño se fundó como una asociación civil sin fines de lucro, en la que participan el gobierno federal, la iniciativa privada y la sociedad civil.

El terreno donde se edificó el museo, conocido como Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, fue donado por el gobierno del entonces Distrito Federal, entidad que lo obtuvo tras el cierre de la Fábrica Nacional de Vidrio, que operaba desde ese sitio.

Por otro lado, el proyecto arquitectónico estuvo a cargo del despacho de arquitectos Legorreta, quienes propusieron una construcción basada en formas geométricas familiares para un niño. La elección del distintivo color azul del edificio busca generar alegría y curiosidad entre los visitantes, además de evocar la cultura mexicana.