Menu
RSS

La ‘Colombia’ de Monterrey

  • Escrito por Francisco Torres

web-63 colomote

Monterrey, Nuevo León. 4 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La música colombiana es, como su nombre lo sugiere, aquella influenciada por

tendencias del país cafetalero, incluyendo los elementos indígenas y africanos en su sonido, así como particularidades específicas en cuanto al léxico, la vestimenta y las relaciones jerárquicas. Si bien esta música se ha expandido por Latinoamérica, en el norte del país, especialmente en Nuevo León, ha surgido el fenómeno "regiocolombiano".

El regiocolombiano es la apropiación de la música proveniente de la Costa Atlántica colombiana por parte del área metropolitana de Monterrey, incluyendo también cuestiones como el peinado, el baile y el lenguaje, que se adoptan.

El doctor en estudios humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e investigador del Centro de Estudios Interculturales del Noreste (CEIN), Juan Sordo Molina, ha dedicado parte de su trayectoria a investigar el regiocolombiano.

“Este concepto lo acuñó el investigador colombiano Darío Blanco, que es el término para la apropiación de ciertos géneros de música colombiana, lo que aquí conocemos como la ‘cumbia colombiana’, el vallenato. Es un gusto con el que todos los habitantes de la zona tenemos contacto, ya sea de pura vista o referencia, hasta gente que conoce a profundidad”.