Menu
RSS

Ya estás de vacaciones y ¿quieres saber qué alternativas tienes para pasar el verano?

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-63-verano

La Secretaría de Cultura ha preparado una serie de actividades para que tengas un ¡verano muy cultural!

Historias divertidas, montajes atractivos, música, voces de ópera y ballet para el goce total de niños y adultos es parte del ciclo La ópera es puro cuento... y el ballet también que, del 14 de julio al 26 agosto, se presenta en el Centro Nacional de las Artes, con las puestas en escena de Chip y su perro, Rey y Rey, Simbad, El niño y la noche, y El día que María perdió la voz.Modelado y pintura, artes escénicas, dulces tradicionales, puntillismo, modelado en barro, vitral, joyería en chaquira, reciclado, falso vitral y craquelado, pintura en textil, aplicación de popotillo, tablas huicholas y filigrana, son parte de las actividades que el INAH ofrecerá a niños y jóvenes, durante este verano.

Teatro guiñol, pasta francesa, origami, grabado en papel, títere de guante y vitromosaico, todos ellos en el Museo Nacional de Antropología, hasta el 27 de julio. Asimismo, la Fototeca del INAH dará tres talleres infantiles de fotografía, de una semana cada uno, a partir del 23 de julio.

En el Museo del Templo Mayor se abordará el simbolismo que tenía la fauna dentro de la cosmovisión mexica y se ofrecerá decoración de máscaras de animales; en el taller Nahuales del cielo se enseñarán principios básicos de programación y robótica, al tiempo en que se explicarán los mitos mexicas de los nahuales del Sol; se impartirá la técnica de arte plumario, además de información sobre los adornos suntuarios de la élite mexica, entre otras actividades.

Las zonas arqueológicas y museos de sitio ofrecerán una amplia gama de talleres, como es el caso de Cuicuilco, donde se enseñará a los asistentes la elaboración de papalotes tradicionales, aplicación de pintura textil e impresione, a través de serigrafía.

Se suman 188 zonas arqueológicas abiertas al público, distribuidas en todo el territorio nacional, en espera de visitantes que redescubran su belleza y valor histórico; así como 120 museos con magníficas exposiciones permanentes y temporales, que dan cuenta de la historia nacional o estatal, o bien refuerzan los conocimientos sobre una localidad, monumento histórico o sitio prehispánico.

Entre las exposiciones temporales del INAH, en la Ciudad de México se encuentran: Xochipilli, el Señor de las flores, en el Museo Nacional de Antropología; el Mundo es un juego. Playmo culturas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, y Del goce privado al deleite público, en el Museo Nacional de Historia.Estación Verano. Cúcara mácara, títere… ¡tren!, preparado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos tiene un amplio programa de talleres y una agenda cultural que buscan motivar la reflexión en torno al teatro de títeres, considerado una de las expresiones artísticas más importantes de México y el mundo, en la que confluyen muy diversas disciplinas, como la danza, la música, las artes plásticas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Del 15 de julio al 5 de agosto, este programa contempla la realización de talleres, presentaciones artísticas, exposiciones, cine, charlas y un recorrido en el Tren Turístico Puebla Cholula.Si lo tuyo es el teatro, el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural del Bosque han preparado puestas en escena divertidas y con mensajes que te harán reflexionar.Como cada año, la Biblioteca Vasconcelos ha preparado su agenda para este verano, a través de Crea, Descubre y Diviértete en la Vasconcelos; se trata de una serie de actividades dirigidas a bebés, niñas y niños, de 0 a 12 años.El Museo Nacional de las Culturas del Mundo presenta, hasta agosto 26, maquetas y dioramas en interacción con objetos arqueológicos, antropológicos y etnográficos. Las figuras están adaptadas a diversas culturas con personajes como piratas, dragones, vikingos y muchos más.Amiguitos de Garro es un espacio para que los bebés de 0 a 4 años puedan participar de los talleres artísticos que se han preparado los domingos, con el objetivo de propiciar el encuentro y convivencia con las artes y la cultura, así como de enseñar a los papás a cómo jugar en casa con sus pequeños. Todos los domingos en el Centro Cultural Elena Garro.Si te interesa la historia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ofrecerá el curso Un recorrido por las revoluciones de México, del 17 al 20 de julio.Para conocer más actividades, cursos y talleres para este verano, consulta www.mexicoescultura.com