Menu
RSS

La Asociación Mexicana de Metrología celebra su 30 aniversario

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-63-ammac

Ciudad de México, lunes 9 de julio 2018.- La Asociación Mexicana de Metrología AC (AMMAC), cumple 30 años de difundir conocimientos, promover y divulgar

las investigaciones sobre Metrología, la ciencia de las mediciones que incide en todas las ramas industriales y sectores del quehacer nacional.

El primer antecedente de esta ciencia en México data de 1857, cuando el país adoptó el Sistema Métrico Decimal y actualmente se emplea en instituciones públicas, de educación media y superior y organismos privados.

La metrología se encarga de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Se le puede encontrar distintas áreas como metrología legal, científica o industrial, ya que es una herramienta básica de la calidad que asegura la exactitud de las mediciones y conforma una de las bases sobre las que se reafirman tanto el desarrollo industrial como la certeza de las transacciones comerciales.

Su uso también abarca todos los campos de la ciencia, medir exige utilizar los instrumentos y procedimientos adecuados, además de saber leer e interpretar los resultados.

Fundada en 1988, la Asociación Mexicana de Metrología, integra una comunidad de profesionales que se dedican a las mediciones en todas sus aplicaciones, así como al desarrollo e investigación de la metrología y la normalización.

Entre sus objetivos destaca fomentar la correcta aplicación de esta ciencia del medir; promover y difundir en México las investigaciones que se realicen a nivel nacional e internacional sobre temas de metrología; capacitar y actualizar a los profesionales de esta ciencia mediante la organización de eventos académicos y técnicos.

Asimismo, impulsa la implementación de sistemas de medición y asesora a las empresas en el desarrollo y mejoramiento de sus sistemas metodológicos, integrando a la industria al Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Acreditación y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC).

Cabe destacar que a lo largo de estas tres décadas de existencia, la Asociación Mexicana de Metrología ha fortalecido las bases para la vinculación industrial, académica, social y de servicios en el ámbito metrológico que contribuya al desarrollo de nuestro país. 

De acuerdo con el Físico, Pablo Canalejo Cabrera, Presidente de la AMMAC, la asociación ha impartido más de 300 cursos, 206 seminarios y cuenta con 99 asociados en diferentes rubros comprometidos con el futuro de la Metrología. 

“El constante desarrollo de la ciencia y tecnología requiere de mediciones que respalden nuevos productos y servicios, por lo que resulta prioritario continuar con estudios que nos permitan desarrollar o mejorar métodos de medición”, explicó Canalejo Cabrera. 

De esta forma, la Asociación Mexicana de Metrología cumple 30 años en México compartiendo conocimientos a través de distintas investigaciones y desarrollos que buscan satisfacer las necesidades en materia de medición para el comercio, la ciencia, la generación y la transferencia de tecnologías alrededor del mundo.