Menu
RSS

Reciclaje en Tequila para viviendas sustentables

  • Escrito por Pablo Miranda Ramírez

web-63-reciclaje-tequila

El tequila es un producto jalisciense único. Su legado se extiende por la región Valles de Jalisco con un vistoso campo agavero, una creciente industria y un

turismo ávido por conocer sus orígenes, pero ahora se busca ampliar los alcances de esa bebida reutilizando los insumos empleados en su producción para una causa social: crear viviendas sustentables.

De esta manera surge el 1er Concurso internacional para el proyecto conceptual de vivienda social sustentable, con materiales reciclados de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales, un reto que busca conseguir el mejor diseño que emplee materiales como fibra de agave, barricas o botellas de tequila para crear una vivienda destinada a personas en situación vulnerable en las zonas aledañas al municipio de Tequila.

Esta convocatoria internacional es una iniciativa que lanza el Instituto Superior y de Estudios Tecnológicos de Occidente (ITESO) y la Fundación José Cuervo y en la que pueden participar estudiantes o profesionales de las áreas de diseño, arquitectura o sustentabilidad, entre otras, y así crear un modelo que pueda servir de base para emprender iniciativas con fines sociales.

“Estaba la inquietud de qué hacer y cómo aprovechar una cantidad de material que se genera a partir del proceso de fabricación de tequila, y hay residuos que pueden ser reutilizados para generar nuevos materiales y sistemas constructivos y con esto buscar atender la demanda de vivienda social que existe”, señala la doctora Mónica Solórzano Gil, coordinadora de los posgrados de sustentabilidad del ITESO.

La académica señala que con este concurso se busca destacar las bondades de la región donde se produce tequila, pero también fomentar que con el diseño de vivienda se impulsen distintas técnicas y culturas constructivas y que al mismo tiempo estén orientadas hacia la gestión social del hábitat donde se instalen.

Para llevar a cabo el diseño, los organizadores recomiendan el uso de materiales que se emplean en la cadena de producción de tequila, como residuos de agave, madera de las barricas de roble donde se almacena la bebida o botellas, pero también se permite el uso de productos comunes de la zona, como piedras de obsidiana o ladrillos hechos con barro y fibra de agave.

Compartir la sustentabilidad

Solórzano Gil detalló que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 3 de agosto y los jueces calificarán una serie de lineamientos en el diseño de la vivienda: funcionalidad, aspecto formal, innovación tecnológica, función social, claridad en el proyecto y aplicación de criterios de sustentabilidad.

Hasta el momento hay poco más de 200 equipos inscritos de México y países como España, Argentina, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, entre otros. La premiación se realizará el 6 de septiembre y se reconocerá a los tres primeros lugares, que recibirán como recompensa dispositivos electrónicos, pero solo el primer lugar tendrá la oportunidad de participar en el equipo técnico que realizará el proyecto ejecutivo de la vivienda.

“Al ser un proyecto conceptual, todavía requiere una etapa posterior de desarrollo. Se va a hacer un proyecto ejecutivo arquitectónico, y una vez que lo tengamos con el equipo ganador, Fundación José Cuervo e ITESO estaremos trabajando en la construcción y materialización del primer prototipo de la vivienda social sustentable”.

Este concurso de vivienda sustentable se realiza como parte de las actividades del 2o Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats que organiza ITESO. La doctora Solórzano Gil detalla que dentro del congreso se abordará el debate en torno a la innovación tecnológica y creatividad social para crear ciudades resilientes.

Solórzano Gil señala que dentro del congreso habrá expertos internacionales en material de sustentabilidad, así como talleres organizados por empresas locales especializados en el tema. Estas actividades se realizarán del 5 al 7 de septiembre en las instalaciones del ITESO.