Menu
RSS

Proyectarán “Palabra Viva” en el Cine Tonalá

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-63-palabra-viva

Tijuana, B.C., a 30 de octubre de 2018.- El próximo 7 de noviembre el documental “Palabra Viva” se proyectará en el Cine Tonalá en la ciudad de

Tijuana, donde además se contará con la presencia de las doctoras que realizaron el proyecto de investigación en el que se basa el contenido de la película,  Laura Velasco y Daniela Rentería.

Este filme realizado por  Mariel Miranda y Pavel Miranda;   aborda la creación de espacios e instrumentos de promoción y convivencia intercultural entre indígenas, inmigrantes y otras categorías culturales en escuelas de educación indígena en Baja California.

Fruto del proyecto “Diagnóstico y evaluación de las estrategias escolares para la interculturalidad: experiencias locales ante la diversidad cultural de Baja California”, este documental presenta la historia de tres escuelas de educación indígena en el estado, como espacios donde se puede incidir en lograr un encuentro y comunión entre individuos culturalmente diferentes.

La primera de ellas situada en San Antonio Necua, Ensenada, cuna de los Kumiai y sede de la escuela “Revolución”. La segunda es la escuela “Sentimiento Purhépecha” en la colonia constitución de Rosarito que atiende a una población infantil con un importante componente purépecha, mixtecos y zapotecos. Y finalmente la escuela “Francisco Bocanegra” en el Valle de San Quintín, también del municipio de Ensenada, que alberga el escenario más diverso por composición étnica, regional y migratoria: niños mixtecos, zapotecos, nahuas, y triquis.

Las imágenes  narran los esfuerzos cotidianos de directivos, profesores y niños/as por crear espacios y estrategias de  interculturalidad en la escuela básica. El documental permite observar el encuentro entre niños y niñas indígenas, no indígenas, nacidos en Estados Unidos o distintas regiones del país, guiados por profesoras y profesores indígenas y no indígenas.

El documental “Palabra Viva” se proyectará el 7 de noviembre en punto de las 19:00 hrs., en el Cine Tonalá ubicado en la Avenida Revolución entre calle 6° y 7°. La entrada es libre.