Menu
RSS

Con éxito se presenta Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados

  • Escrito por Ruben Labastids

Villa Dolorosa ecard 2018

La pieza original de Chéjov escrita en 1900 es una de las obras capitales de la dramaturgia universal que aborda la decadencia de la clase social privilegiada y la búsqueda de su significado en el mundo moderno.


Kricheldorf, joven dramaturga alemana, escribe una singular versión que ubica en este milenio y que denuncia con humor punzante la actual decadencia burguesa, el esnobismo intelectual y la aún viva actitud imperialista y xenófoba de las clases privilegiadas de su país a través de los hermanos Freudenbach: Olga, Irina, Masha y Andréi, cuatro adultos hipsters, pseudointelectuales y ninis, que tras la muerte de sus padres, han consumido toda su herencia y no saben qué hacer con sus vidas.
El montaje aborda la celebración de tres cumpleaños de Irina. Sin embargo, en lugar de celebrar parece que los Freudenbach prefieren pelear, ya que ninguno de los hermanos se siente satisfecho con su vida y no hacen más que quejarse y culparse entre sí. Olga siente hastío por su vida, Masha por su marido, Irina no encuentra algo que la apasione y Andréi no puede terminar sus proyectos creativos. A estos hermanos se suman dos personajes más, Georg, un desadaptado que encuentra en estos sui géneris hermanos una vía de escape a su patética existencia y Janine, una joven vital a quien la familia desprecia por venir de “otro código postal”.
La premisa de la obra hace eco con las clases privilegiadas de nuestro país donde el clasismo, el racismo y la discriminación laceran nuestra verdadera identidad. Los hermanos Freudenbach bien podrían pertenecer a las clases altas mexicanas y Janine, la chica sensual y proactiva a quien los hermanos desprecian, representa a la clase trabajadora, la única que sobrevive al entumecimiento burgués.
Habría que decir que el comentario de la autora va mucho más allá, pues satiriza su propia cuna, una Alemania decadente y asqueada de racionalidad y exceso de cultura. Una crítica a la pesada herencia filosófica austro-alemana que anuncia, como en toda buena comedia, una decadencia: la decadencia de la gran cultura europea.
El montaje íntimo de esta puesta en escena resalta la dramaturgia y las actuaciones de un experimentado y carismático elenco que llega al fondo de esta actual versión de la obra chejoviana que se encuentra bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti.
Mahalat Sánchez, Daniela Zavala, Renata Wimer, José Carriedo, Salvador Hurtado y Sheila Flores (ésta última también se encarga del diseño de producción y producción ejecutiva) son los actores que forman parte de este puesta en escena de Perra Justa Producciones, Caja Negra Producciones, y Teatro del Mundo, en la que también colabora Carolina Jiménez en el diseño del espacio escénico y en el área de difusión y prensa se encuentra Sandra Narváez.
Un Chéjov traído pertinentemente a la actualidad por Kricheldorf en una comedia que se divierte con guiños estilísticos que varían entre el teatro naturalista, al teatro del absurdo y el existencialista es lo que se podrá ver en Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados* que se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas hasta el 14 de diciembre en la Sala B de La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma Norte).