Menu
RSS

Preserva INAH la memoria de México y construye identidad colectiva

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-63-inah
-La institución apuesta por el conocimiento, la educación cultural, la
transmisión de valores, y la referencia de nuestro pasado, en un presente que nos desafía permanentemente”: _Diego Prieto, director del INAH
- México es el país que tiene el mayor número de bienes inscritos en las listas de patrimonio mundial y cultural
- Valoremos nuestras raíces, a través de la conservación del patrimonio cultural: diputada Gabriela Osorio
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una institución que ha contribuido a preservar la memoria de México y ha construido la identidad colectiva de quienes habitan esta nación, todo esto mediante el estudio de los pueblos indígenas y su patrimonio.
 
Así lo dijo el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, durante la sesión solemne para recordar el 80 aniversario de la creación del Instituto, en la cual también resaltó que el 3 de febrero de 1939 se creó una institución que tenía como principal objetivo recopilar aquello que diera cuenta “de lo que habíamos sido, lo que fuimos, y lo que somos, para  transmitirlo a los habitantes de la nación a través de la educación y la divulgación cultural”.
 
En la sesión realizada en la sede del Congreso de la Ciudad de México, Prieto Hernández destacó que la creación de esta institución aseguró el estudio científico de los pueblos indígenas y sentó las bases para la conservación y preservación del patrimonio cultural de la nación, con el propósito de impedir que “por ignorancia o espíritu de lucro, fueran perjudicados de alguna forma”.
 
Explicó que al Instituto Nacional de Antropología e Historia le corresponde también la convicción de construir nuestra identidad colectiva y legitimarla mediante una institución que proteja los intereses de una sociedad plural como principio de una vida democrática. Se trata del reconocimiento de un pasado común glorioso, enarbolado por una sociedad dispuesta a cultivar y generar su propia identidad y a defenderla como expresión de su conciencia colectiva”, indicó el antropólogo.
 
Diego Prieto aseguró que el INAH apuesta por el conocimiento, la educación cultural, la transmisión de valores, y la referencia permanente de nuestro pasado, de nuestra historia y “también de la vitalidad de nuestros pueblos en un presente que nos desafía permanentemente en aras de entender y respetar la naturaleza diversa y plural de la nación, caracterizada por la presencia de los pueblos originarios, su diversidad étnica, lingüística, regional y cultural”.
 
Asimismo, el funcionario aseguró que la institución que dirige ha contribuido en la preservación de la memoria de nuestro país y ha sido fundamental en la construcción del reconocimiento continuo de nuestra cultura en el mundo, “México es el país de América Latina que tiene el mayor número de bienes suscritos en las listas de patrimonio mundial y cultural inmaterial”, comentó.
 
Destacó que el INAH cumple con cuatro funciones fundamentales:  ser autoridad en materia de conservación y protección de monumentos y zonas arqueológicas, históricas y paleontológicas;  ser un gran centro de investigación científica; ser una entidad que imparte educación superior en tres escuelas; y ser una institución que administra un acervo cultural, una red de zonas arqueológicas abiertas al público, que en México suman 192 monumentos, 160 museos nacionales, metropolitanos y regionales, así como el asesoramiento de decenas de museos comunitarios y municipales.
 
Aseguró que los 80 años de esta institución son motivo de celebración y orgullo por el trabajo realizado, también de reflexión autocrítica sobre la problemática y rezagos que enfrentan, en especial la seguridad laboral de sus trabajadores, “ es necesario hacer frente a los desafíos del presente poniendo en primer término a las personas, a los pueblos, a las  comunidades en su diversidad, a quienes integran nuestra comunidad,  nuestros investigadores y académicos, arquitectos y restauradores, trabajadores administrativos, museógrafos, diseñadores, promotores educativos y comunicadores,  con quienes afrontamos el desafío de beneficiar a todos los mexicanos, dueños de nuestro patrimonio cultural” .
 
VALOREMOS NUESTRAS RAÍCES: DIPUTADA GABRIELA OSORIO
 
En tanto, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Osorio Hernández,  señaló que el INAH ha contribuido para que las mexicanas y mexicanos “valoremos nuestras raíces, a través de la conservación del patrimonio cultural, y compartamos una identidad propia”.
 
“Como en pocos lugares del mundo, en nuestro país, y particularmente en nuestra ciudad, convergen etapas históricas sin precedentes y sería imposible reconocernos sin nuestro pasado prehispánico. La existencia y conservación de nuestro patrimonio sólo ha sido posible gracias a la existencia de este honorable Instituto y de los cientos de trabajadoras y trabajadores, que durante 80 años, han dedicado sus esfuerzos a investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de nuestra ciudad y de nuestra nación”, señaló la legisladora de MORENA.
 
Gabriela Osorio aseguró que el INAH ha permitido fortalecer los lazos de identidad y dar sentido a “nuestra mexicanidad a través de su trabajo. Tenemos la posibilidad de superar en colectivo los retos que se enfrentan y recuperar los valores primordiales de los pueblos y defender nuestro patrimonio material e inmaterial”.
 
Por la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el diputado Fernando Aboitiz Saro, reconoció la labor del INAH en la investigación antropológica, histórica y arqueológica, conservación y restauración de bienes culturales.
 
La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del PVEM, hizo un llamado para fortalecer al INAH a través de cuatro vertientes: la educación, el desarrollo, la modernidad de la institución y el turismo, “todos ellos como aspectos que no se pueden disociar de nuestro patrimonio”.
 
En tanto, el integrante del grupo parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, reconoció a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a la conservación y difusión de la historia, de la misma manera indicó que a pesar de la labor titánica que realiza el Instituto, este año se recortó su presupuesto lo que afectará a las más de 20 mil zonas arqueológicas, “la mayoría con trabajos de conservación y cuidado”, por lo que consideró que “no es permisible abandonar campos tan importantes como lo es nuestra historia”.
 
Por el Partido del Trabajo, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, hizo un reconocimiento a la labor de los arqueólogos Alfonso Caso Andrade y Manuel Gamio, a quienes “debemos la consolidación de una antropología multidisciplinaria que serían la base para la fundación el 3 de febrero el INAH con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México”.
 
La integrante del grupo parlamentario del PRD, Evelyn Parra Álvarez, destacó los hallazgos más importantes que ha realizado el Instituto como la tumba del gobernante Maya Pakal, el manantial con sistema de canales, el Templo Mayor, el espacio del inframundo debajo de la pirámide de la Luna en Teotihuacán, el proyecto acuífero Maya, entre otros, por lo que consideró lamentable que no se asigne un recurso más alto.
 
Finalmente, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Saldaña Hernández, aseguró que el INAH es punta de lanza a nivel nacional e internacional en la difusión de los componentes de nuestra cultura, la cual tiene retos con la restauración de los monumentos históricos, y la construcción del Tren Maya que pasará por una de las zonas arqueológicas más importantes del país, y además patrimonio de la humanidad.