Menu
RSS

Políticas públicas sólidas para fomentar la cultura lectora

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-63-Libros
·         “Tendríamos que estar pensando en qué es lo que se tiene que apoyar a
la creación, a los autores, a lectura, a todos los nodos del libro”, Carlos Anaya.
 
La lectura es cultura, conocimiento, una puerta a otros mundos, sin embargo, ya sea por falta de presupuesto en su creación o por trabas legales y económicas al momento de su distribución, entre otros factores, los libros no siempre llegan a los lectores.  Con esto en mente, la  Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) organizará el primer Foro de políticas públicas sobre la red del libro.
 
El foro, en el que participarán empresarios, académicos, instituciones y la sociedad civil, prende poner sobre la mesa algunos de los debates más importantes y urgentes en torno a la producción, distribución y comercialización editorial en el país para que así, los tomadores de decisiones puedan implementar políticas públicas integrales sobre la industria editorial.
 
“Debemos hablar de una política fiscal para toda la red del libro. Tendríamos que estar pensando en qué es lo que se tiene que apoyar a la creación, a los autores, a lectura, a todos los nodos del libro”, resaltó Carlos Anaya, presidente de la organización.
 
El objetivo es preservar y promover la cultura escrita para generar más ciudadanos con pensamiento crítico, escritores y lectores con la capacidad de analizar críticamente su realidad.
 
Esto parte de comenzar a trabajar en pro de la equidad y las facilidades para que, por un lado, tanto los pequeños como los grandes productores tengan la oportunidad de llegar a las librerías, y por otro, que exista una distribución equitativa de librerías y bibliotecas en el país.
 
Como Anaya explicó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 2 mil 700 puntos de venta de libros en el país, sin embargo, mientras que en la Ciudad de México hay una librería por cada 16 mil habitantes, en Zacatecas la relación es una por cada 85 mil.
 
“Los niños (que estudian el nivel básico) reciben sus libros de texto gratuitos en la escuela pero nunca van a una librería, crecen con la idea de que los libros los regalan y que solamente los pueden encontrar cuando van a la escuela y no existe una verdadera cultura de visitar las librerías como en otros países”, puntualizó el director de la CANIEM.
 
Al final del día, lo que se busca es que los millones de mexicanos que viven en situaciones de extrema pobreza puedan tener el mismo acceso a un libro que aquellos con mayor poder adquisitivo, dijo Claudia Mónica Castro, miembro de la CANIEM, “al estado también le corresponde mirar a la industria, ver a sus empresas y acometer en otro tipo de políticas públicas que permitan que esta actividad productiva tenga apoyo (para que sus productos lleguen a los lectores)”.
 
Los ejes sobre los que discurrirá el foro son: el Estado como editor y su papel en el fomento de las escrituras y lectura; la democratización de la cultura y distribución del libro; el fomento a la creación y la cultura del libro, y los entornos digitales y su fortalecimiento al acceso de los libros.
 
La cita es este miércoles 27 de febrero en las instalaciones de la CANIEM, Holanda 13, Col. San Diego Churubusco, Coyoacán, a partir de las 8:30 horas.
 
Pie de foto: “Al Estado también le corresponde mirar a la industria, ver a sus empresas y acometer en otro tipo de políticas públicas que permitan que esta actividad productiva tenga apoyo”, dijo Claudia Mónica Castro, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. (Foto de: Myriam Vidal).
 
Ficha técnica: Para mayor información sobre el foro se pueden comunicar con el Lic. José Iván Garduño a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 56882011 ext. 718.