Menu
RSS

Inauguran exposición "Carteles del Cine Mexicano" en Cineteca Mexiquense

  • Escrito por Notimex

web-63-cinemexicano

Un total de 18 piezas de emblemáticas películas del cine mexicano, conforman
la exposición 2Carteles del Cine Mexicano", que se inauguró en el lobby de la Cineteca Mexiquense, en el marco de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad-Toluca.
Mediante un comunicado de la oficina de prensa y difusión del Centro Cultural Mexiquense , se informó que la muestra, que permanecerá hasta el 30 de abril, exhibe carteles de largometrajes pertenecientes al coleccionista Gastón Pedraza Muñoz, como “Tiempo de morir”.
Así como “El automóvil gris”, “La Choca”, “Los Caifanes”, “Píntame angelitos blancos”, “Tequila Mezcal” y “Canoa” entre otras.
Durante la inauguración, el coleccionista Pedraza Muñoz, mencionó que la historia del cine, es la única manifestación de las Bellas Artes que se puede contar desde su nacimiento a la fecha.
“Es una colección modesta y significativa por los carteles que la conforman y cuentan la historia de nuestro cine a través del tiempo, pero que habla de las películas que son icónicas del séptimo arte”, explicó Gastón durante el recorrido.
Alumno del maestro Jorge Ayala Blanco, autor del libro “La Aventura del Cine Mexicano”, Muñoz contó que desde su niñez, el cine formó parte de su vida, lo cual lo ha llevado a ser un estudioso de él a través de cursos y diplomados.
Graduado como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas, fue ahí donde empezó a organizar Cine Clubes en el interior de la Universidad todos los miércoles y organizando debates, desarrollando con ello una pasión que sigue hasta la actualidad.
“Mi colección es modesta deben ser unos 50 carteles en total, pero son de cintas icónicas que cuentan la historia de nuestro cine y hablan de la forma en cómo se promovían los filmes en aquellos tiempos, con breve sinopsis e imágenes llamativas”, afirmó.
Finalmente, expresó que el cine es el único arte que se ha documentado desde su nacimiento “desde que los hermanos Lumiere filmaron la salida del tren, desde que Edison empezó a filmar, desde ahí se empezaba a registrar.
Muñoz estuvo acompañado por la maestra Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales; Eduardo Bernal Gómez, director de Servicios Culturales, y Francisco Javier Muñiz Méndez, subdirector de Artes Escénicas.