Menu
RSS

Expone Juan Carlos del Valle en el Centro Cultural Hispano Nacional de Nuevo México

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-63-carlosvalle

Una selección de pinturas recientes del artista mexicano Juan Carlos del Valle
serán proyectadas como escenografía en un espectáculo interdisciplinario, multicultural e incluyente en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.
 
Tras el éxito de la producción Rise of Flamenco en el Moody Performance Hall de Dallas, el Instituto Nacional de Flamenco, en colaboración con la Universidad de Nuevo México, presentará Yjastros 34: Rise of Flamenco en el Centro Cultural Hispano Nacional que se encuentra en la ciudad de Albuquerque. La puesta en escena contará con la participación de la Orquesta de la Nueva España, dirigida por Grover Wilkins, además de la Yijastros Flamenco Company y de los célebres solistas españoles Daniel Doña y Cristian Martín. 
 
El CCHN es un recinto dedicado a la preservación y promoción del arte y la cultura hispana. Es una división del Departamento de Asuntos Culturales del Estado de Nuevo México y fue inaugurado en el año 2000 después de más de 20 años de trabajo de activismo.
 
El espectáculo es un recorrido por la historia del flamenco, empezando con manifestaciones musicales del siglo XVI –como fandangos, jácara y toná– y terminando con danza flamenca contemporánea.
 
Las nubosidades pictóricas de Juan Carlos del Valle, a veces en vibrantes tonos de rojo, y otras en azules o dorados más etéreos y sugerentes, completan visualmente el proyecto; aparecen y desaparecen, acompañando y envolviendo la representación escénica. De esta manera, a través de la complicidad armónica entre la música, la danza y la pintura, se articula una producción artísticamente integrada, emotiva y sensual.
 
Del Valle ha expuesto su trabajo extensamente en importantes museos, universidades e instituciones en México, más recientemente en el Museo Nacional de San Carlos. Es conocido por su fuerza expresiva y sus atmósferas cromáticas y se caracteriza por un lenguaje visual realista y oscuros retratos que revelan nuestros deseos, fantasías y miedos más profundos. Vive y trabaja en la Ciudad de México.
 
Juan Carlos del Valle ha incursionado ya en múltiples ocasiones en las artes escénicas: en 2012, con Chavela Vargas, en la última presentación en vivo que hizo en México la mítica cantante; en 2013, con una selección de pinturas en la ópera Hansel y Gretel en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; en 2018, con la mezzosoprano Encarnación Vázquez y los tenores José Luis Ordóñez y Fernando del Castillo para el concierto Audiamus; con el director de orquesta Grover Wilkins en 2017 en una puesta en escena llamada Misa Flamenca: Seville & Dance, from Cathedral to the Street y hace apenas un mes en la producción Rise of Flamenco. Ambas producciones fueron presentadas en el Moody Performance Hall de Dallas, Texas.
 
¿CUÁNDO? / ¿DÓNDE?
La Yjastros Flamenco Company presentará Yjastros 34: Rise of Flamenco el 15 y 16 de marzo (8:00 p.m.) en el Centro Cultural Hispano Nacional (1701 4th Street SW, Albuquerque, NM).