Menu
RSS

Fashion Green, estilo de vida sustentable

  • Escrito por Sindy Campero

20130416-fashion

Por: Sindy Campero

Encontrarnos en una sociedad altamente consumista en la que los niveles de contaminación en nuestros suelos, acuíferos y aire se ven afectados cada vez más por ese comportamiento, ha llevado a activistas a dedicarse a educar a la sociedad sobre qué comprar, cómo y a quién, para no continuar siendo parte de grupo que daña al planeta.

De una forma especial, mediante la moda, el arte y la conciencia sobre lo que es la ecología, Fashion Green México, busca crear hábitos de consumo que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin atentar contra los recursos a los que tienen derecho las generaciones del futuro.

“Un estilo de vida sustentable es cuando sabes a quién le compras y qué es lo que estas comprando, cuando eliges porque sabes que es un producto que viene de una formas más responsable de producción, cuando sabes que es orgánico, cuando sabes que tiene un proyecto social alrededor, cuando compras una prenda de vestir que apoya a alguna comunidad, que fue teñida de manera natural, o compraste algún producto de comida y sabes que es local o hecha por alguna empresa que apoya socialmente a alguna comunidad”, así lo explicó Jean Verdier, Director de Fashion Green México.

En nuestros días, entender lo que es la sustentabilidad aun está en proceso, sin embargo, con poner un poco de atención e interés en lo que estamos a punto de obtener, se puede hacer un bien al hábitat, por ejemplo, “en la ropa, lo que tenemos que hacer es leer las etiquetas, siempre leer y saber un poquito de ¿A quién les estas comprando?, ¿Quién es el diseñador?, ¿Quién es la marca?, ¿Cuál es la historia que hay detrás de la prenda que estas adquiriendo?, y esa es la forma más directa de saber qué impacto tuvo en el medio ambiente esa prenda”, dijo.

Conocer la fabricación de los productos que se llegan a tener en las manos es de suma importancia, no solo para evitar que el medio ambiente siga en deterioro por las exigencias humanas sino porque ese saber puede aminorar las afectaciones en la misma salud de quienes están cerca de las industrias que sin temor siguen intoxicando, “nosotros lanzamos el año pasado la campaña Detrox junto con Greenpeace México y esta campaña hizo un estudio a nivel global de las principales empresas que comercializan moda el Fast Fashion en el mundo, y se encontraron en estas prendas disruptores hormonales y una carga eleva de metales y químicos que se utilizan para teñir”. Agregó, que las empresas que se encontró, utilizan sustancias tóxicas para teñir son Levi´s, C&A, ZARA y Calvin Klein, entre otras.

Jean nos comento que la intensión de hacer la denuncia es que las compañías que tanto gustan a los compradores por sus prendas, estén obligadas a cambiar sus procesos y proveedores, para que sean empresas limpias y más responsables con el entorno y las poblaciones donde se ubican, ya que, estas industrias que producen en nuestro país contaminan ríos en estados como San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Guanajuato, por nombrar algunos. “A raíz de esta campaña visitamos las comunidades que viven alrededor de estos ríos y encontramos mucha gente que tiene cáncer, niñas que tienen cáncer de mama, de ovarios, sin ovarios, con deformaciones”.

Señaló que estas enfermedades se presentan debido a que las empresas no respetan una disposición que señala que las aguas que utilizaron para teñir deben enfriarse, ser tratadas y liberadas de los químicos. Las industrias tiñen las prendas con agua a altas temperaturas para fijar el color en las telas y luego de entintar descargan el liquido caliente en los ríos sin el proceso correspondiente por no contar con una planta de tratamiento, por lo tanto, los vapores de los químicos que salen del agua se quedan en el aire y se respiran convirtiéndose en venenos para los habitantes de las zonas aledañas.

En la siguiente colaboración continuare con los proyectos que Fashion Green México tiene para beneficio de la naturaleza de la mano con la moda y el arte.

Punto ambiental: Considerar que un estilo de vida sustentable es un compromiso con el medio ambiente y todos los seres vivos, es ejercer el derecho a tener productos de calidad que satisfagan las necesidades sin causar daño. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.