Menu
RSS

Revista Especies, a favor de la conservación

  • Escrito por Sindy Campero

ecologia 4 revista especies-web

Hay medios de comunicación que otorgan espacios para hacer conciencia sobre la importancia ce cuidar el entorno y las diversas especies que habitan en el planeta, pero, hay un medio impreso que se dedica totalmente a esa labor, la revista Especies.

En 1990 surgió una particular organización que promueve la conservación de los ecosistemas y especies silvestres en nuestro país, Naturalia A.C. ésta desarrolla actividades en campo, incentiva la educación ambiental y divulga conocimientos del hábitat y los seres vivos. La revista Especies es el medio de comunicación por el cual Naturalia A.C. lleva a las manos del lector importante información que ha permitido generar acciones a favor de la conservación, entre otras.

Para conocer más de Especies, la única revista en nuestro país sobre la biodiversidad en México, conversamos con Nicolas Grepe, director general de Naturalia A.C., ya que es una publicación que lleva 17 años en circulación,  es bimestral y ha sido galardonada en varias ocasiones por su contenido. “Lo que es importante es que está estructurado para dar a conocer al público en general información sobre las especies, ecosistemas, los problemas que hay y las acciones que se están haciendo a favor de la conservación”. También, dijo que los artículos principales son escritos por expertos en la materia con un lenguaje que le permite ser comprendido por todos los lectores interesados.

Como una revista constante y continua es la única que existe, “ha sido un medio de comunicación para muchos proyectos y para algunas empresas también, una plataforma para mostrar su interés en este tema. Hemos podido sacarla adelante y es muy importante que la gente sepa lo que tiene México como especies y que se puede hacer para conservarlas, y esa es la razón de ser de esta revista”.

Especies puede ser adquirida en Sanborns y otros puntos de venta abierto, “se puede obtener la revista impresa a través del esquema de afiliaciones y tenemos suscripciones para empresas, despachos, consultorios médicos, hay un esquema de suscripciones para ese tipo de oficinas, pero la gente en general puede apoyar a Naturalia a través de una afiliación  y en esa afiliación  recibe como parte de los beneficios la revista Especies”.

Para saber lo que se presenta al público lector, Nicolas Grepe comento que en la última revista se encuentra un artículo sobre el jaguar de los humedales en Nayarit, interesante cuando se tiene la idea de que a los felinos no les agrada el agua, “el artículo habla de cómo el jaguar vive en entornos de lagunas, ríos, manglares, y está escrito por Rodrigo Núñez quien  es un especialista en jaguares y que es presidente del Subcomité de especialistas del jaguar, que es un grupo que se dedica a la conservación del jaguar en México, por poner un ejemplo”.

Además de invitarnos a leer sobre arañas, ballenas, tortugas y arboles, el director general de Naturalia expresó que tras 17 años han escrito prácticamente sobre todas las especies de nuestro país y dijo que si las personas tienen interés en algunas especies en particular como aves, reptiles o el lobo mexicano, por nombrar algunos, puede tener colecciones completas.

La revista ha influido en proyectos y en la creación de redes de importantes contactos para lograr éxito en campañas de conservación, como ejemplo, mencionó que la empresa Mitsubishi tenia el plan de hacer una salinera muy grande en la laguna de San Ignacio y que gracias a la difusión que se hizo en la revista Especies, se pudo detener el proyecto que ponía en riesgo el área donde la ballena gris y otros seres vivos utilizan para reproducirse.

Desde el primer ejemplar de Especies se utiliza el papel reciclado y gracias a la publicidad, las afiliaciones o suscripciones y a diversos proyectos que la toman como medio de difusión es que Especies cuenta con los recursos necesarios para mantenerse en circulación y ahora puede ser vista de forma electrónica en www.naturalia.org.mx.

Es importante que la gente conozca las especies y sus formas de vida, la situación en la que se encuentran y las acciones que se llevan a cabo para ayudar a que no se pierdan las especies y los ecosistemas.

Punto ambiental: Especies, una ventana a la biodiversidad de México. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.