Menu
RSS

Va Antorcha por una sociedad de lectores

  • Escrito por Edmundo Olivares Alcalá

cul1-web

La literatura cambia al hombre porque es lenguaje humano escrito, porque nos impacta como fruto del cerebro de otro ser humano; y por ello hay que hacer de México una sociedad de lectores y que de esa manera vivan una vida para los demás.
Homero Aguirre, integrante del Comité Ejecutivo de Antorcha Campesina, dijo lo anterior a radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC,
Homero Aguirre dijo que debemos hacer de México una sociedad de lectores, pues nuestro país está calificado como uno de los pueblos que menos lee.


Explicó que el promedio de lectura de los mexicanos no rebasa los dos libros y medio por año y países europeos tienen promedios de 10, 12 y hasta 20 libros de lectura por año.
El pueblo mexicano, para tristeza de muchos, no sabe leer. No leemos porque en México no hay una política educativa desde el kínder hasta el doctorado.
“No hay una política educativa que enseñe a leer al individuo”, “nuestros maestros no tienen afición por la literatura y por tanto no pueden enseñar a sus alumnos”, dijo.
“Si yo como maestro no leo más de dos libros al año, qué le voy a transmitir a mis alumnos en materia de lectura”, se preguntó.
Dijo que el mexicano no tiene manera de convertirse en lector por la influencia de la educación formal y ambiental como, televisión, radio prensa, revistas, cine, conferencias, eventos.
Comentó al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, que dirige el programa de radio “VOCES AL AIRE”, por el  760 de ABC, Eduardo Ramos Fusther,  que al mexicano nadie le habla de lo que implica la literatura y de los tesoros que encierra en todos los sentidos y con un sistema ágrafo, al hombre no se le invita a leer, “alguien le debe hablar al pueblo de literatura aunque muchos piensen que es pérdida de tiempo hacerlo”, explicó.
Homero Aguirre realizó un recuento del origen de la palabra humana, pero antes dijo que el Imperio Mexica deslumbró a los españoles por su cultura en más de un aspecto de la vida social y cultural.
Indudablemente teníamos músicos, filósofos, poetas, el arte plumario, la joyería mexicana, bellísimos regalos que fueron enviados al Rey de España.
Señaló, esto se acabó por la poda cultural que hicieron los españoles, si somos una economía dependiente eso no se debe al pueblo de México, eso se debe a 300 años de conquista y a 200 años de gobiernos que han hecho de todo, menos desarrollar a esta patria que nos pertenece a todos y no sólo a unos gobernantes.
Así mismo a los integrantes de la mesa de análisis del programa de radio “VOCES AL AIRE”, les comentó que el hombre que tenía la necesidad de sobrevivir frente a la naturaleza y frente a otros animales, sintió la necesidad de ser solidario con sus hermanos de especie, nos empezamos a volver gregarios por necesidad, porque así se garantizaba el alimento. “El lenguaje es un nato reflejo del hombre”.
Cuando leemos un libro se impacta uno porque hay palabras que han sido articuladas en frases, que encierran conceptos, emociones, sentimientos, que encierran grandes ideas que están enjauladas en las letras del libro.   “Quien lee correctamente un libro tiene que ser influido por él, la literatura cambia al hombre porque es lenguaje humano escrito e impacta como fruto del cerebro de otro hombre. Quien lee un libro no es el mismo hombre cuando lo termina”.
Luego de señalar que la poesía y prosa están emparentadas como madre e hija, señaló que nuestro arte literario arranca de los griegos y que es muy cercano al arte egipcio.