Menu
RSS

Banderas azules en playas mexicanas

  • Escrito por Sindy Campero

ecologia blue-flag2-web

Recientemente, nuestro país fue el foco de atención internacional al ser reconocidas cinco de sus playas con la certificación Blue Flag o bandera azul.

Blue Flag, es un programa internacional de certificación de playas, marinas y embarcaciones que  tiene por objetivo premiar los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental; en la calidad de

instalaciones de seguridad e higiene; aplicación de actividades de educación e información ambiental, y haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.

Este programa de bandera azul es operado exclusivamente en México por Pronatura A.C. desde que en el mes de julio de 2012, fue reconocida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) como la agrupación operadora en nuestro país, ya que es ésta Organización No Gubernamental a nivel internacional, es la poseedora del programa bandera azul. 

En el Noticiero al Instante de Radio Capital, el Licenciado Joaquín Díaz, Operador Nacional de Blue Flag en México, aclaro que este programa es distinto al de Playas Limpias que maneja la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “es un programa distinto es una certificación internacional que lo que hace, es a petición, a promoción de un municipio o municipalidad, de un hotel, o de un estado, se hace un seguimiento de 33 criterios para ver si son sujetas a recibir el galardón Blue Flag pero es a promoción de cada una de las playas”.

Les comento que en la CONAGUA existe un programa que también tiene que ver con las playas de México, el cual, promueve el saneamiento de las playas y de las cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua asociados a las mismas, promueve y corrige la contaminación para proteger y preservar las playas mexicanas y respetando la ecología nativa y elevando la calidad y el nivel de vida de la población local y del turismo y de las playas.

También, señaló que es un galardón mundial que otorga un jurado internacional que esta conformado por representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras, que dan un gran valor al galardón. “No es Blue Flag México, no es Pronatura quien lo otorga, nosotros de manera administrativa hacemos todo el proceso pero lo sometemos a un jurado nacional que a su vez lo somete a un jurado internacional. El jurado nacional está presidido por la Secretaria de Turismo, está acompañado por la Secretaria del Medio Ambiente, Secretaria de Marina, COFEPRIS, CONAGUA, hay una representación de estas organizaciones de gobierno, así como de organizaciones no gubernamentales locales, tal cual, el Centro Mexicano de Derechos Ambientales, el Centro Mario Molina, la Organización Libre Acceso, en fin, esto garantiza la objetividad e independencia”.

Pronatura A.C. es una Organización No Gubernamental con gran experiencia que cuenta con cinco oficinas regionales en todo México y promueve un desarrollo social que vaya en un sentido armónico con la naturaleza, manteniendo siempre como prioridad, la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas. Muchos son los temas en los que se desenvuelve y entre estos se encuentran: cambio climático, fondos verdes, agua, “en general la preservación  de espacios y especies, esta parte de preservación de playas es para nosotros una oportunidad para ampliar, para irnos a los litorales, aunque hay importantes trabajos que tiene ya Pronatura en los litorales ahora nos vamos específicamente a las playas, señaló en entrevista radiofónica el Operador Nacional de Blue Flag, quien agregó que el tema de la sustentabilidad empresarial ya es uno de sus intereses también.

A nivel mundial, Blue Flag es concedido a 3 mil 850 playas y marinas en 46 paises de Europa, Marruecos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, Túnez y el Caribe. Hay que decir que México, es el primer país latinoamericano en tener este premio y sus playas galardonadas fueron: Chahué, Oaxaca; El Chileno, Baja California Sur; Delfines, Quintana Roo; El Palmar, Guerrero, y Nuevo Vallarta Norte, Nayarit.

El tema de las playas limpias y sustentables está ganando terreno en el mundo debido a que diversas organizaciones como la FEE promueven a través de programas como Blue Flag, el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe, que reconoce, además, la calidad de agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.

Punto ambiental: Muchos de los benéficos proyectos para mejorar la vida en la Tierra provienen de la sociedad civil, apoyemos e impulsemos los programas que surgen de estas ya que ahí se encuentra el futuro.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.