Menu
RSS

'Pudge' Rodríguez noveno latinoamericano en ingresar al Salón de la Fama del béisbol

  • Escrito por Redacción
vidadep

El receptor Iván 'Pudge' Rodríguez se convirtió este domingo en el noveno jugador laitnoamericano de Grandes Ligas y cuarto puertorriqueño que ingresa en el Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, Nueva York.

A sus 45 años, Rodríguez es ahora el integrante más joven del Templo de los Inmortales, al que ingresó por sus extraordinarios números en 19 temporadas en las Mayores.

El boricua, considerado uno de los mejores receptores de todos los tiempos -y para muchos el mejor-, bateó .296 con 311 jonrones y atrapó 13 Guantes de Oro por sus extraordinarias habilidades detrás del plato.

Fue el primer receptor en lograr 30 jonrones, 100 carreras impulsadas y 100 carreras anotadas durante una temporada en la historias de Grandes Ligas. Y también primero en conectar más de 20 cuadrangulares y robar 20 bases en una campaña.

Junto a Rodríguez también entraron al Salón de la Fama el inicialista Jeff Bagwell, el jardinero Tim Raines, Bud Selig, excomisionado de Grandes Ligas, y John Shuerholz, el actual presidente de los Bravos de Atlanta.

- 'Pudge' emocionado -

Citado por la cadena ESPN, Rodríguez dedicó el honor a su familia y a su pueblo boricia, enviando de paso un mensaje a los jóvenes peloteros puertorriqueños.

"Es un orgullo representar a mi país", dijo Rodríguez. "Este momento lo comparto con toda la afición nuestra en la isla, especialmente los niños", agregó.

A los jóvenes boricuas, Rodriguéz recordó "que el destino está en sus manos".

"No les tengan miedo al éxito, se vale soñar. Todo en la vida es posible y los triunfos se realizan con esfuerzo y dedicación. Se lo digo por experiencia", acotó.

Rodríguez ganó la Serie Mundial con los Marlins en el 2003 y fue Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de ese año.

- Cosecha latina en Cooperstown -

El primer jugador latinoamericano en ingresar al Salón de la Fama fue el puertorriqueño Roberto Clemente, en 1973, quien falleció en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972.

Clemente fue incluido en el Salón en enero de 1973 y ha sido uno de los pocos casos en que el comite de aceptación de Cooperstown no esperó los cinco años reglamentarios para el ingreso.

Después le siguieron el lanzador dominicano Juan Marichal (1983), el torpedero venezolano Luis Aparicio (1984), el infielder panameño Rod Carew (1991), el inicialista puertorriqueño Orlando Cepeda (1999), el inicialista cubano Tony Perez (2000), el intermedista boricua Roberto Alomar (2011), el pitcher quisqueyano Pedro Martínez (2015) y Rodríguez.

También fueron seleccionados por el Comité Especial de las Ligas Negras los peloteros cubanos Martín Dihigo (1977), José de la Caridad Méndez (2006) y Cristóbal Torriente (2006).

El Salón de la Fama tiene ahora 317 miembros elegidos, incluyendo 220 jugadores.