Menu
RSS

El ‘Tri’, el que más ha ido a la Confederaciones

  • Escrito por Redacción
FUT INTERNACIONALweb

Moscú.- México, que alcanzará las siete participaciones, es el país de los presentes en Rusia-2017 que más veces ha participado en la Copa Confederaciones, un torneo en el que se estrenarán Portugal y Chile como campeones de Europa y de Sudamérica, respectivamente.

Desde que se celebró por primera vez este torneo en 1992, el Tricolor ha estado presente en seis de las nueve ediciones disputadas (1995, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2013) y la de Rusia será la séptima del campeón de la Concacaf.

De esta manera, México igualará a Brasil, ausente en Rusia-2017, como el país que más veces ha participado en esta competición, una especie de aperitivo a la Copa del Mundo que se celebra un año después.

El mejor resultado de la Tricolor es el título logrado en casa en 1999, cuando se impuso a Brasil en la final por 4-3, con dos goles de Miguel Zepeda, uno de José Manuel Abundis y el último de Cuauthémoc Blanco, en lo que posiblemente es el título más importante logrado por la selección mexicana en toda su historia.

Después de México, las selecciones con más participaciones presentes en Rusia serán la campeona de Asia, Australia, y el campeón de Oceanía, Nueva Zelanda, que sumarán su cuarta presencia cada una.

El mejor resultado de Australia fue el subcampeonato logrado en Arabia Saudita-1997, cuando perdió la final contra Brasil por un contundente 6-0.

En aquella edición, Australia aún participó como campeón de Oceanía, lo mismo que en 2001, cuando los Socceroos lograron el tercer puesto.

Nueva Zelanda, en cambio, nunca ha superado la primera ronda en sus tres participaciones precedentes.

La campeona africana, Camerún disputará su tercera Copa de las Confederaciones, siendo el subcampeonato en Francia-2003 su mejor resultado, pese a perder la final contra la anfitriona por 1-0 en la prórroga.

Aquella participación camerunesa, no obstante, quedó marcada por el fallecimiento de Marc-Vivien Foe por un fallo cardíaco en Lyon en el minuto 72 del partido de semifinales contra Colombia.

La muerte del jugador camerunés, que millones de personas pudieron ver por la televisión, conmocionó al mundo del futbol.

También sumará tres participaciones Alemania, cuya presencia en Rusia se corresponde por su condición de vigente campeón del mundo.

Curiosamente, la tetracampeona del mundo y tricampeona europea, nunca ha ganado la Confederaciones, un torneo en el que tiene como mejor resultado el tercer puesto de Alemania-2005, tras perder en semifinales ante Brasil (3-2) y ganar a México (4-3) en el partido por ocupar el peldaño más bajo del podio.

Las otras tres selecciones participarán por primera vez en la Confederaciones: Portugal y Chile, en calidad de campeonas de sus respectivos campeonatos continentales (Europa y Sudamérica) y Rusia, como anfitriona del torneo.