Menu
RSS

Pierlugi Collina dice que temas técnicos frenan uso de VAR en Champions

  • Escrito por Notimex

web-51-fi-Pierlugi Collina

El ex árbitro italiano Pierlugi Collina, quien actualmente funge como máximo responsable arbitral de la UEFA, aseguró que el video arbitraje aún estará ausente

de la Champions League por temas técnicos, aunque ya esté aprobado su uso en la próxima Copa del Mundo.

“Tendremos el VAR en la Copa del Mundo, torneo que se desarrolla en un mismo país, bajo una misma producción televisiva; en Champions nos trasladamos a muchos países, en algunos donde no se utiliza tanto a nivel televisivo como arbitral, no se puede decir cuándo será el momento”, comentó Collina al diario español Marca.

El nombrado mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol, también reconoce que el video arbitraje asistente mejoró los aciertos arbitrales, pero aseveró que el silbante principal seguirá siendo la máxima autoridad en el terreno de juego.

“El VAR será una ayuda, un paracaídas perfecto, pero cuando esté en pleno funcionamiento el árbitro seguirá siendo el juez; el VAR no es un juez, ni tiene poder de decisión, la última palabra es del árbitro”, aseguro el ex silbante italiano.

En sus años en los terrenos de juego, Collina se caracterizó por hacerse respetar siempre en el campo, situación que a la fecha no se ha replicado en el resto de los silbantes, por lo que pide respeto para el gremio arbitral en este sentido.

“Hay que hacerse respetar, así no te pierden el respeto, la autoridad es fundamental y eso es una cuestión del árbitro, no está bien que lo rodeen”.

“Es cierto que se puede ser más comunicativo, pero no podemos colocar al árbitro en medio de un debate, no podemos exponer a que un árbitro pase por la zona mixta”, explicó el nazareno.

Collina sabe que el arbitraje mundial vive momentos de incertidumbre, por lo que exhortó a las federaciones a formar mejores árbitros para el futuro.

“Necesitamos una nueva generación de árbitros, más cantera, no pueden venir de Asia o Sudamerica, hay que trabajar en la formación”, finalizo el árbitro que pitó la final del Mundial FIFA de 2002.