Menu
RSS

Inician Plenarias; partidos desahogan temas de agenda

  • Escrito por Redacción
4brede

Esta semana, diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano organizan reuniones parlamentarias a las que asistirán funcionarios federales, gobernadores y personalidades de diversos ámbitos.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará este martes sus trabajos para construir la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre, en la que participarán gobernadores resultados de las coaliciones que se hicieron con el PAN.

La inauguración estará a cargo del coordinador parlamentario, Francisco Martínez Neri, y los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

También estará el mandatario estatal electo de Nayarit, Antonio Echevarría García; los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Además, participarán la presidenta y secretaria general del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno y Beatriz Mojica Morga, respectivamente.

Mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano celebrará su reunión plenaria con la participación magistral del académico y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

En el panel de discusión sobre seguridad interior participará el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo, así como los analistas de Seguridad, Alejandro Hope y Rubén Fernández.

El panel sobre implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal estará conformado por la exsecretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow; el director de Jurimetría: Iniciativas para el Estado de derecho, Guillermo Zepeda Lecuona, y el titular del Juzgado 12 Oral Penal del Primer Distrito Judicial en Jalisco, Daniel Espinosa Licón.

El 30 de agosto, la bancada de Movimiento Ciudadano recibirá la conferencia magistral del representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jařab.

Mientras que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alistan su plenaria en San Lázaro para los días miércoles y jueves de esta semana, la cual inaugurará su coordinador parlamentario, César Camacho y el líder nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza.

De acuerdo con el programa preliminar, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tendrá una intervención en el primer día del cónclave priista, además de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Para el jueves 31 de agosto, se prevé la participación de los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Marko Cortés Mendoza, realizará su encuentro en la sede nacional de ese organismo político y a la inauguración asistirá el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

También el coordinador de los senadores, Fernando Herrera Ávila; el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García; el candidato a gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya, además de los liderazgos regionales.

En el encuentro participarán los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo De Hoyos Walter, quienes abordarán el tema ¿Por qué México no crece?

Los diputados federales dialogarán sobre los beneficios, riesgos y retos del Sistema Penal Acusatorio, con la participación del titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Poder Judicial, Juan José López Olvera, y el juez federal, Saúl Cota Murillo, especialista en el Sistema Acusatorio.

En el panel sobre Sistema Nacional Anticorrupción y sus perspectivas, estará el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, y la fundadora y directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño.

El expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, expondrá sobre gobierno de coalición, mientras que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, y el representante del partido ante dicho organismo, Eduardo Aguilar Sierra, abordarán los criterios de fiscalización y las nuevas reglas de cancha pareja.

En el último día de las actividades de la reunión plenaria, los diputados concluirán con el análisis conjunto sobre combate a la pobreza y desigualdad social, con la participación del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

También asistirá el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, y se llevará a cabo la presentación de la Agenda Económica, Jurídica, Política y Social del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.