Menu
RSS

Fallo de la SCJN es un tema administrativo, no por hechos de corrupción o desvío de recursos: Dip. Manuel Ballesteros

  • Escrito por El Punto Crítico
Bdel-Vcarranza-w

Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado José Manuel Ballesteros López manifestó que si bien es respetuoso de la decisión de los ministros, la Delegación Venustiano Carranza no tiene la facultad de expedir credenciales como verificadores a los trabajadores quejosos como ordenó el Máximo Tribunal de Justicia, por lo que no hay un tema de incumplimiento, sino de falta de atribuciones, lo cual imposibilita legalmente a cualquier delegado a realizar dicho mandato.

“No estamos aquí por hechos de corrupción, por el mal uso de recursos, el jefe delegacional no se robó nada (...). No somos delincuentes, es un tema netamente administrativo, respetamos la resolución de la SCJN y pediremos una reunión para ver cuáles son los elementos que valoraron, sabemos que no hay segunda instancia, y somos respetuosos de la ley y haremos valer nuestros derechos en el momento procesal oportuno”, manifestó el diputado enconferencia de prensa.

Ante Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y los diputados Elena Segura Trejo, Raúl Flores García y Socorro Meza Martínez, quienes expresaron su respaldo al legislador local y al Jefe Delegacional en Venustiano Carranza , Israel Moreno Rivera, el diputado Manuel Ballesteros precisó que está en espera de la notificación para revisar sus alcances y su fuero no va a ser utilizado ni para su defensa, ni para evadir ningún tipo de procedimiento, mucho menos uno de índole penal.


Explicó que el juicio inició en 2004 cuando cuatro supervisores de víapública fueron despedidos por reestructuración. Los inconformes interpusieron una demanda laboral. Finalmente, el 6 de abril de 2017 fueron pagados casi 7 millones de pesos a los demandantes.Sin embargo, el fallo de la Suprema Corte consideró que hubo un presunto desacato por parte del gobierno delegacional.


Al respecto, Ballesteros López precisó que siendo delegado notificó el 5 de marzo de 2015 (a través de un documento) al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la falta de facultades para expedir las credenciales con la categoría de inspectores.


El legislador explicó que hasta este momento, tanto él como el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, no han sido notificados por la SCJN.


“Contamos con los elementos para librar este asunto, no nos vamos a esconder, vamos a venir a trabajar, si hay una orden de un juez nos vamos a presentar”, manifestó.

En su turno, el delegado de Venustiano Carranza informó que solicitará licencia para darle seguimiento a su caso.


Aseguró que si el delegado hubiera acatado la indicación de la SCJN, de entregar los nombramientos a los demandantes, hubiera infringido la ley, porque no tiene facultad para hacerlo, porque en la actualidad le corresponde al InveaDF.

Recordó que para pagar los casi 7 millones de pesos implicó una reducción en el presupuesto de obra pública, pero se cumplió con el mandato de la SCJN.

El diputado Leonel Luna Estrada informó que desde la ALDF hay respeto al fallo emitido por la Corte.


Sin embargo, dijo que de emitirse las credenciales por parte del gobierno delegacional se hubiera incurrido a una violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y a una irresponsabilidad que amerita una sanción de carácter penal, incluso la Contraloría pudo tener elementos para inhabilitar a los funcionarios.

Por eso, señaló, nuestra insistencia en hacer un llamado muy respetuoso a los jueces y magistrados para que se revisen los casos a detalle más en ese periodo de transición también político administrativa que tiene la Ciudad de México de Asamblea a Congreso, de Gobiernos Delegacionales a Alcaldías, con todas las reformas que se han venido dando en los últimos meses.

“Es inapelable el fallo de la Corte pero el Segundo Juez de Distrito del Tribunal Federal Laboral no tomó en cuenta varias consideraciones y no valoró el cumplimiento de la orden”, lamentó.

En tanto, la diputada Elena Segura dijo estar convencida que el proceder de Ballesteros López e Israel Moreno ha sido apegado a la ley, y de acuerdo a las atribuciones que le competen.

“No se están valorando todos los elementos jurídicos de lo ya cumplido y de lo que no se puede cumplir porque no se tienen facultades. Entendemos que con las modificaciones a la Ley de Amparo se tiene que dar el cumplimiento total de la resolución, pero en este caso no había posibilidad jurídica para ello”, reiteró.

En su oportunidad, el diputado Raúl Flores García respaldó a su compañero de bancada, diputado Manuel Ballesteros y al jefe delegacional en Venustiano Carranza, “cuenta con el apoyo y el respaldo político. Mis compañeros son personas que se han dedicado a trabajar toda su vida, y rechazo cualquier estigmatización que se quiera hacer a mis compañeros”.

Indicó que el trabajo realizado en aquella demarcación ha sido satisfactoria, al grado de tener calificaciones altas en la administración pública, “es la que más cumplimiento tiene en prácticamente en todas la metas en la ciudad”, dijo.