Menu
RSS

Urge establecer en la ley examen para obtener licencia de manejo en CDMX

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

delegaciones-licencia-WB

A fin de garantizar que toda persona que solicite una licencia para conducir en la Ciudad de México cuente con los conocimientos necesarios para hacerlo y no ponga

en riesgo su seguridad ni la de terceras personas, el diputado Iván Texta Solís informó que promoverá desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una Ley que establezca la obligatoriedad de la prueba de manejo para aplicarla lo antes posible.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Secretaría de Movilidad local (Semovi) que, dentro de sus atribuciones, elabore y presente ante este órgano legislativo el reglamento específico para obtener la licencia de manejo, el cual deberá incluir, entre otras cuestiones, la capacitación a los conductores primerizos.
“Como representantes populares nuestro trabajo es generar las normas que protejan a la ciudadanía, no podemos tener conductores que no cuenten con el conocimiento técnico básico de un automóvil y que desconozcan el actual Reglamento de Tránsito, es un peligro constante para ellos mismos, para otros conductores de diferentes medios de transporte y sobre todo para los peatones”, comentó Texta Solís.
El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF recordó que el examen de manejo obligatorio para solicitar la licencia de conducir desapareció de la Ley de Movilidad, la cual fue promulgada en 2014 y entró en vigor en septiembre de 2017, con la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito.
En la actualidad, se establece en el Artículo 127 de dicho reglamento que para tramitar la licencia tipo A es necesario sólo el pago de derechos correspondientes, comprobante de domicilio y una identificación oficial, sin importar si se tienen los conocimientos y habilidades suficientes sobre el uso de un automóvil.
“La Semovi informó que se tiene contemplado que este año comiencen a aplicarse las pruebas, por lo cual es urgente establecer jurídicamente cuáles serán los criterios para aprobar dichos exámenes y la manera en que se llevarán a cabo para evitar actos de corrupción”, señaló.
Iván Texta consideró que deberá someterse a un análisis profundo con especialistas en la materia, si la aplicación de estas evaluaciones se realizará sólo a conductores que acuden por primera vez a tramitar la expidición del documento, o si podría ser viable también para aquellos que tengan un historial de desacato y violación del Reglamento de Tránsito.
De acuerdo con información de Semovi, se calcula que con estas pruebas se reduzcan en 35 por ciento los accidentes viales, lo cual representa la disminución de tres muertes al día por estos incidentes en la capital del país.
En este sentido, el legislador perredista explicó que el año pasado presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de endurecer las penas para quien provoque accidentes al manejar en estado de ebriedad.
La Ciudad de México es una de las urbes más transitadas en el mundo, por ello Texta Solís refrendó su compromiso de generar los mecanismos para implementar políticas públicas en esta metrópoli que mejoren la movilidad de las avenidas y calles, donde transitan alrededor de 4.7 millones de vehículos automotores que se tienen contabilizados, de acuerdo con las Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).