Menu
RSS

Solicita mercado de productos del mar para zona norte de la CDMX

  • Escrito por Notimex

delegaciones-mercado-pescado-WB

¿A quién no se le antoja un fresco ceviche de pescado, un huachinango cocinado estilo costas del golfo, un pulpo a la parrilla con hierbas, unos camarones al coco o al mojo de ajo, o un buen caldo de bagre con vegetales?, preguntó la diputada Socorro Meza.



"La época de cuaresma registra el mayor consumo de productos del mar, pero el resto del año la ingesta es casi nula, pues se privilegian las carnes rojas y el pollo. Los pescados y mariscos no son considerados una opción nutricional para el día a día debido a que mayormente se compran en tiendas de autoservicio, donde pueden alcanzar precios altos, además de que se duda de su calidad y frescura, o porque en ciertas colonias no están disponibles,", informó.

Agregó que México es un importante productor de pescados y mariscos; sin embargo, la mayor parte de la población tiene y tiene una baja ingesta de omega3 y solo conoce unas 10 especies, de las 300 que se cultivan en el país. Por ello, y debido a recomendaciones médicas y nutricionales es necesario promover el consumo de estos productos.

Planteó la necesidad de que el gobierno de la Ciudad de México abra un nuevo mercado de productos del mar en el norte de la ciudad, por ser la zona con menor acceso a estos productos. "Actualmente la Ciudad de México es el mayor abastecedor del producto en el país -sólo superado por el de Tokio, Japón-, y cuenta con cinco mercados especializados, en el que destaca el mercado de La Nueva Viga, pero la zona metropolitana tiene tales dimensiones que para los habitantes de la zona norte es más difícil la movilidad para conseguir el producto".

Meza Martínez, Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos dijo que las condiciones de salud y obesidad obligan a buscar opciones alimenticias sanas, y los nutriólogos siempre recomiendan el pescado, por su alto contenido proteínico y bajas calorías. Suministra grasas saludables como el omega 3, vitaminas A, D, E, B1, B2 y B 12, además de minerales, fósforo y potasio, entre otros nutrientes.

Aseguró que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (Conapesca), en la presente cuaresma el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país, y se estima que se comercialicen alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros acuícolas.

Alentó a la población a acudir a los mercados públicos a comprar estos productos durante todo el año, como La Nueva Viga (que está celebrando su 25 aniversario), y agregó que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de pescados y mariscos tres veces a la semana, pues está asociado con la disminución del riesgo de infarto al miocardio.

Socorro Meza indicó que en esta temporada, entre las especies de mayor abundancia procedentes de los litorales y granjas acuícolas nacionales se encuentran: sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapa, ostión, mojarra, mero, robalo, jaiba, bandera, baqueta, barrilete, berrugata, lisa, cabrilla, cazón, cintilla, huachinango, pámpano, lenguado, pargo y curvina golfina, entre otras

Concluyó que en México el consumo de pescados y mariscos es de solo 9.4 kilogramos por persona al año, mientras en Islandia es de 90 kilogramos, en Malasia 58 y en Japón 55.