Menu
RSS

Albergue y clínica veterinaria en Iztacalco, propone Elizabeth Mateos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-delegaciones-veterinarios

En México sólo 30% del total de la población canina tiene un hogar y se ubica en el primer lugar en América Latina en abandono de perros, por ello Elizabeth Mateos,

candidata a la Alcaldía de Iztacalco, por la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y MC), propuso la creación de una clínica veterinaria y albergue, y adecuar espacios públicos para zonas de mascotas en la demarcación.

En la Ciudad de México existen al menos un millón 200 mil canes en situación de calle y diariamente produce media tonelada de heces fecales que contaminan alimentos, bebidas y el aire que se respira, perjudicando la salud de las personas, advirtió.

Durante su recorrido por las calles de Iztacalco, Mateos Hernández se pronunció por el diseño de un plan global que aborde los diferentes aspectos de la población canina en situación de calle y contrarrestar el problema desde su origen.

La cifra, además de reflejar el alto índice de deshumanización, representa un serio problema de salud pública, los perros callejeros son transmisores de infecciones virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, además de las mordeduras de perros que se suscitan anualmente, señaló la candidata del Frente en Iztacalco.

De acuerdo con el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA), las delegaciones Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero son las que tienen mayor población canina, destacó.
Es importante que Iztacalco cuente con una clínica veterinaria donde las personas lleven a consulta a sus mascotas (perros y gatos), sin que esto signifique elevados costos y con ello poder mantener en un buen estado de salud a los animales y por consecuencia evitar que sean desamparados, subrayó la candidata.

Señaló que: “la solución para reducir la sobrepoblación no es sacrificarlos o dejarlos a su suerte, debemos elaborar cruzadas masivas de concientización encaminadas a la dignificación del perro, reforzar las campañas de esterilización y adopción, recobrar la sensibilidad humana y generar dueños responsables que no abandonen a sus mascotas y dejarlos indefensos”.

Además, la candidata, propuso la adecuación de espacios públicos para zonas de mascotas y que puedan correr libremente sin que esto pueda ocasionar perjuicios en terceras personas.

En la CDMX se cuenta con la infraestructura y el personal calificado para realizar diagnósticos y estadísticas que contribuyan a establecer un plan para resolver el problema de perros callejeros, finalizó.