Menu
RSS

Urgente, sensibilizar a conductores vehiculares por uso simultáneo de celulares

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-manejar-celular

Ante el aumento en el número de muertes causadas por el uso simultáneo del teléfono celular mientras se conduce, el diputado federal del Grupo Parlamentario

Nueva Alianza, Rafael Méndez Salas, urgió a las autoridades a implementar campañas de sensibilización pública que hagan hincapié en el riesgo que conlleva este tipo de conductas, también denominadas como texting.

En entrevista, indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2016 se registraron un total de 360 mil 51 accidentes en las zonas urbanas, de éstos, en cuatro mil de los casos hubo al menos una persona muerta.

Méndez Salas comentó que según la Oficina de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana, un factor que está exponencialmente ligado a los accidentes y la mortalidad es distraerse mientras se conduce, y la principal causa es el uso del teléfono móvil al momento de sentarse frente al volante.

Por lo anterior, el legislador por Tamaulipas urgió a las autoridades a redoblar sus esfuerzos en la realización de campañas de prevención, con las cuales se busque generar conciencia (por parte de los conductores) sobre el aumento de posibilidades de sufrir accidentes por esta causa.

El también integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, destacó que usar el móvil eleva hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mandar y recibir mensajes al momento de conducir el automóvil, así como distraerse para mirar contenidos en redes sociales, no sólo son faltas a reglamentos de tránsito en algunas zonas metropolitanas, sino también constituyen una grave y creciente amenaza para la seguridad vial”, mencionó.

Al respecto, el diputado aliancista señaló que este problema se hace cada vez más frecuente en distintas entidades federativas como lo es Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México, donde ya se aplican medidas ligadas a la distracción en la conducción relacionada con el uso del teléfono celular.

En ese sentido, refirió que México al igual que algunos países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se adhirió al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que plantea estrategias y acciones para alcanzar la meta de disminuir al 50 por ciento los heridos y víctimas mortales por percances viales en 10 años.

“Para Nueva Alianza, la prevención es una tarea crucial para evitar la pérdida de vidas humanas. Con acciones pequeñas, como concentrarse al momento de usar el automóvil, salvaguardamos no sólo al conductor, sino a sus pasajeros e incluso a los peatones”, finalizó el legislador turquesa.