Menu
RSS

Destaca ombudsperson ventajas de protocolo para menores

  • Escrito por Notimex

web-44-del-Nashieli Ramirez Hernandez

El nuevo protocolo para el aseguramiento y presentación de adolescentes en conflicto con la ley, abrirá el camino para garantizar el respeto a los derechos humanos de los jóvenes, por parte de las instancias de seguridad y justicia capitalinas.

Así lo señaló Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante la firma del “protocolo de aseguramiento y presentación de adolescentes en conflicto con la ley, de infractores administrativos”.

Durante la presentación de este nuevo mecanismo, la presidenta de la CDHDF destacó que el Protocolo es rigurosamente exigible para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Se trata de un documento con 25 principios rectores para el manejo de niños y adolescentes involucrados o presumiblemente involucrados en conflictos con la ley o que hayan cometido infracciones, población que “sin lugar a dudas” requiere protección especial.

“No podemos tener los mismos elementos de detención para las personas adultas, que para las menores de edad. Siempre hay que pensar que, dentro de los probables victimarios, ellos siempre tienen una dicotomía: que también son víctimas”, afirmó.

En ese sentido, Nashieli Ramírez advirtió que el Protocolo representa un avance significativo, si bien hay procedimientos pendientes de desarrollar, como los relativos a supervisión, control y monitoreo.

El nuevo Protocolo incorpora la participación de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.

También se refirió al nuevo marco de respuesta de “Alerta Amber”, que actualiza y mejora la búsqueda y localización inmediata de personas, específicamente para niñas, niños y adolescentes.

La presidenta de la CDHDF explicó que de acuerdo con un informe que entregó el Gobierno federal a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer el año pasado, la efectividad de la Alerta Amber es de 70 por ciento y si los procesos se activaran más rápidamente, la efectividad aumentaría a 90 por ciento.

Dos de cada 10 de los casos contabilizados de desaparición a nivel nacional, son de niñas, niños y adolescentes; de ahí la urgencia de mejorar dichos mecanismos de búsqueda.

Destacó que se activará la Alerta Amber de manera inmediata y que la CDHDF estará facultada para promover su activación.