Menu
RSS

Trata de personas instalada en la Benito Juárez

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-44-del-giron

De acuerdo con datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el quinto país de América en flujo de trata de personas entre

Norte, Centroamérica y el Caribe; justo detrás de naciones como Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Barbados y Panamá que se han vuelto los principales destinos para las víctimas de este delito.

Erika cayó en esta red gestionada específicamente desde la delegación Benito Juárez, en Ciudad de México. Todo comenzó cuando conoció a un comerciante de nopales en la colonia Portales, quien la enamoró y le aseguró tener un hijo en Tijuana; a través de este supuesto vínculo familiar, el hombre le pidió a Erika que lo acompañara a aquel estado, proponiéndole el quedarse a vivir allá con miras a una mejor calidad de vida, y Erika aceptó. Ella no sabía que aquel viaje la separaría por un año y medio de su familia, quien no supo nada de ella en todo ese tiempo. 

El caso de Erika no es aislado: en la Benito Juárez la trata ha tomado terreno, al grado de que, de acuerdo a información ofrecida por la administración de Christian Von Roerich en el sitio web de esta misma delegación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal capacitó a funcionarios de la demarcación «para fortalecer sus tareas de prevención y denuncia de este delito de alto impacto, desde la perspectiva de derechos humanos». 

Compartiendo este contexto, organizaciones como laFundación Karla de la Cuesta A.C.yComisión Unidos contra la Trata, han echado mano de la organización ciudadana para invitar a diferentes movimientos políticos a firmar un pacto para la prevención de la trata de personas. 

«De frente, al candidato Ricardo Anaya le pedí que firmara los compromisos y su gente no me ha contestado», fueron las palabras de Karla de la Cuesta quien, junto con Claudia, fungieron como testigos presenciales de que el doctor Carlos Girón, candidato a alcalde de la Benito Juárez, sí aceptó y firmó estos acuerdos con propósito trabajar en pro de la erradicación de este delito, mientras que otros se han resistido. 

En el marco de esta firma por parte del doctor Girón hacia los «Compromisos de Colaboración para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas entre la Comisión Unidos contra la Trata, A.C., los partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular», Claudia pudo relatar que su hija Erika logró restablecer comunicación con ellos desde Tijuana para decirles que necesitaba regresar a la Ciudad. 

«‘Ya no me dejan ir, me quieren quitar al bebé’», fueron las palabras que Claudia pudo escuchar en el teléfono al hablar con su hija quien supo que estaba embarazada del hombre que la había metido al mundo de la trata. «Como pudo se vino» –confiesa Claudia–, «se tuvo que unir a un delincuente que la pudiera ayudar. Esa persona le dio dinero, lo mataron por andarla ayudando; pero como pudo, ella se vino…» 

Una vez que Erika regresó a casa, comenzaron las amenazas. «Estuvo poco tiempo en la casa con nosotros, y empezaron a hablarle por teléfono diciéndole que si no entregaba al niño la iban a matar. Nosotros hicimos lo posible para que la Procuraduría la protegiera, nunca lo hizo…». 

Y luego de varias llamadas, Erika desapareció. Inevitablemente, Claudia y su familia comenzaron a buscarla, y lo hicieron con ahínco pues estaba a punto de dar a luz.  

«Cuando la encontramos, la encontramos sin el bebé, muy grave y en el hospital. Le habían sustraído al bebé en una casa». Claudia recibió la noticia de parte de su hermana: «Urge que te presentes porque acaban de encontrar a Erika tirada en la calle», fueron las palabras que escuchó por teléfono y que la hicieron movilizarse para ver a su hija. 

Una asociación dedicada al cuidado de niños en situación de indigencia fue quien tuvo el primer acercamiento con Erika. «La encontraron en una esquina, aquí, en San Andrés, en Portales; sangrando». 

Claudia llegó al hospital. Erika le confesó que un señor la tenía secuestrada y que, bajo efecto de las drogas, tenían relaciones sexuales con ella. La trata era ejecutada en la misma casa de este hombre, y Erika recuerda que cuando comenzó a tener labores de parto alguien de los que estaba ahí le sustrajo al bebé. Hoy no saben dónde está el hijo de Erika. 

«Ella ha vivido en las peores situaciones de trata por ser una persona vulnerable. (Erika) está considerada como una víctima de trata en situación de calle con adicciones y por esa razón ha sido cien por ciento vulnerable a que no tenga una justicia digna, un trato digno. Ella y otras chicas en su situación han sido pisoteadas por la autoridad y por las mismas instituciones», compartió su madre. 

Su familia ha intentado recuperarla, pero las redes de trata que sostienen a Erika se han vuelto más fuertes debido a que están relacionadas con otro tipo de delitos como el narcomenudeo. 

Luego de escuchar el testimonio de Claudia, el doctor Girón declaró: «Yo me uno a esta causa como si fuera una víctima más. (…) Con mucho gusto voy a firmar esto, pero con un compromiso: someter a la gente a través de la fuerza pública para que esto se vaya terminando. Ya estamos hartos de que la autoridad misma con un desdén tan fácil se deslinde de las cosas; hay que acabar completamente con la trata de personas». 

«Yo estoy con muchas ganas de llegar a ser alcalde en esta demarcación. (…) No voy a cesar, voy a ser un agente implacable con la injusticia», acotó el candidato a la alcaldía de la Benito Juárez. 

«Hoy he recibido una lección muy fuerte que quiero solucionar. Voy a poner todo mi empeño, todo mi entusiasmo, toda mi disciplina para que esto no suceda o por lo menos, que deje de estar sucediendo porque yo sé que solo no puedo hacer todo: como sociedad tenemos que participar, tenemos que estar alertas y participar unos con otros para que esto se vaya erradicando poco a poco hasta que no tengamos ni una sola persona que tenga un trato indebido como ser humano»