Menu
RSS

Registran 187 recursos de impugnación tras elecciones capitalinas

  • Escrito por Notimex

 

web-44-elecciones iedfEl Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) registró 187 recursos de impugnación tras las elecciones del 1 de julio, los cuales serán enviados al

Tribunal Electoral local donde serán resueltos en primera instancia por las y los magistrados capitalinos.

El consejero electoral Mauricio Huesca expuso que unos 160 recursos están relacionados con los resultados de la elección de alcaldías, concejalías y diputaciones locales de mayoría relativa.

Además 27 corresponden al acuerdo del Consejo General del IECM mediante el cual realizó la asignación de diputaciones locales de representación proporcional, indicó tras la sesión donde se presentó el IV Informe Mensual de Actividades junio 2018 del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Detalló que los recursos de impugnación son en contra de distritos, principalmente por la elección de alcaldías y diputaciones de mayoría relativa, por cómputos, omisión de entrega de copias certificadas en las que se pide recuento de paquetes, entre otros motivos.

Sobre los otros 27 recursos precisó que son en contra del acuerdo de asignación de diputaciones de representación proporcional; se impugna esencialmente la fórmula, si se tiene que hacer una asignación proporcional pura o no, y si el diseño que debe aplicarse es el de la Constitución General o el de la Constitución de la Ciudad de México.

Huesca agregó que luego de que el Tribunal resuelva los juicios, las y los promoventes pueden recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar las resoluciones de los magistrados electorales locales si no están conformes con ellas.

Luego también pueden promover juicios de impugnación ante la Sala Superior para agotar todas las instancias legales previstas en la ley.

En otro asunto, mediante un comunicado, el Consejo General del IECM determinó además que no se ratificará a Alejandro Gonzalo Polanco Mireles como titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización.

Así fue aprobada la designación de nuevo titular, a propuesta del consejero presidente, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral federal correspondiente a la IV Circunscripción Plurinominal, en los expedientes SCM-JDC-343/2018 y SCM-JDC-404/2018 acumulado.