Menu
RSS

Reciclatrón estará el fin de semana en el Bosque de Aragón

  • Escrito por Notimex

web-44-reciclaje-electronicos

La VII Jornada del Reciclatrón 2018, que promueve la cultura del manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos, tendrá como sede el Bosque de

San Juan de Aragón, los días 27 y 28 de julio, en un horario de 8:00 horas a 16:00 horas.

El programa ha sido impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) desde 2013, a través de la Dirección de Educación Ambiental, y en 2018 ha logrado un acopio total de un mil 038 toneladas de residuos electrónicos.

La problemática asociada con la generación de basura electrónica no sólo se relaciona con su volumen, sino también con los daños medioambientales y de salud asociados con las sustancias potencialmente tóxicas y contaminantes utilizadas en su fabricación (compuestos orgánicos policromados y metales pesados como mercurio, plomo y cadmio).

Ante esto, la Sedema impulsa el Reciclatrón que, además del acopio de residuos eléctricos y electrónicos, permite un correcto manejo de las pilas usadas, así como de baterías de celulares, las cuales podrán destinarse al reciclaje.

En este acto los ciudadanos y las empresas participantes pueden entregar los diferentes residuos clasificados en cuatro categorías.

La Categoría A incluye teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadora y teléfonos fijos o inalámbricos.

También proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo y motores.

La Categoría B contempla CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias. La Categoría C es para celulares y pilas, la D para cargadores y cable mixto.

En un comunicado, la Sedema recomendó que los residuos electrónicos y eléctricos se entreguen sin desarmar para un mejor manejo. Recordó que en esta ocasión no se recibirán lámparas fluorescentes ni focos ahorradores por considerarse residuos peligrosos.