Menu
RSS

Gobierno capitalino reanuda programa de desarme voluntario

  • Escrito por Notimex

web-44-desarme-voluntario

El programa social “Por tu Familia, Desarme Voluntario” ha recopilado en poco más de seis años 33 mil 057 armas de diversos calibres, informó la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

La dependencia local, abundó que su titular, Alejandro Piña, puntualizó la importancia de dar prioridad a la reducción y prevención de la violencia, en particular a la que se genera por el uso de armas convencionales.

“La prevención del delito es una estrategia social contra la violencia”, así en el acto para reiniciar las actividades de desarme, celebrado en la Basílica de Guadalupe, Piña Medina detalló que los trabajadores que forman parte del Ejército Rosa de la dependencia local saldrán a las calles a reforzar la previsión social de la violencia y a fomentar una cultura de paz.

Explicó que cada visita de información referente al canje de armas de fuego o explosivos, así como de cambios de juguetes bélicos por juguetes didácticos y de armas de fuego por apoyo económico, enriquece la civilidad y se evitan posibles accidentes, así como la llegada de armas a manos de personas con intenciones de afectar la integridad de las quienes viven en la Ciudad de México.

“Celebramos la reimplementación de esta acción que permitirá eliminar barreras tangibles e intangibles para la convivencia y la cohesión, así como para disuadir la probabilidad de que se cometan delitos o accidentes mortales en nuestros domicilios y comunidades”, añadió.

El programa “Por Tu Familia, Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa”, había sido suspendido en virtud del periodo electoral pasado, este año la iniciativa contó con un presupuesto de 25 millones de pesos, de los cuales hay más de 18.8 millones para lo que resta del año.

En el acto que reanuda las actividades de ese programa, el gobierno local precisó que de 2012 a marzo de 2018, se destruyeron 33 mil 299 armas cortas, largas y granadas.

Las armas que se recaben se canjearán por un monto económico que incrementó 20 por ciento este año; además, se entregaron 17 mil 523 artículos lúdicos a cambio de 23 mil 773 juguetes bélicos.