Menu
RSS

Alcaldesa denuncia crisis de agua en Iztapalapa

  • Escrito por Notimex
web-44-brugada
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, exigió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que se otorgue el doble del agua que actualmente recibe la
demarcación, pues aseguró es 45.5 menos de lo que se recibía hace seis años.
Durante su primer recorrido público como alcaldesa, señaló que después de estudios realizados en los últimos días se demostró una disminución de 45.5 por ciento en la presión de los tanques Cerro de la Estrella y Xaltepec.
“Le proponemos al jefe de gobierno que tenga como prioridad la dotación de agua a Iztapalapa, queremos que mañana llegue el doble de agua a cada uno de los dos tanques grandes que tenemos”, planteó.
“Nos reciben con días completos sin agua, pero estos dos meses no nos pueden castigar de esa manera, en estos dos meses queremos que nos regresen la cantidad de agua”, agregó.
Brugada Molina aseguró que existe la cantidad de agua suficiente en la ciudad para redistribuirla de manera justa y equitativa, y consideró que el no hacerlo es por motivos de discriminación, ya que en Iztapalapa vive la población con menos recursos.
“Hoy tenemos la zona poniente, que recibe hasta 600 litros al día por habitante y tenemos a Iztapalapa con medio millón de habitantes recibiendo cada 10 días agua”, enfatizó.
Durante los recorridos se explicó que desde 2012 a la fecha existe una caída de presión hidrostática de 1.67 a 0.91 tan solo en el tanque de la Estrella, lo que afecta a dos millones de habitantes, 60 por ciento de la demarcación.
Las colonias con el mayor problema son Leyes de Reforma, Santa María Aztahuacan y Unidad Santa Cruz, Las Peñas, Francisco Villa y Hank González, detalló.
Después de pláticas con los vecinos de las colonias, la alcaldesa Brugada sostuvo que se detectaron 700 fugas que no fueron atendidas por la administración anterior, las cuales provocan el desperdicio de 20 por ciento del líquido.
“Recibimos la alcaldía de Iztapalapa con crisis de agua, no es que en un mes vayamos a tener la crisis, hoy estamos viviendo la crisis”, enfatizó.
Entre las acciones de la demarcación, señaló que se prevé el monitoreo de agua que recibe Iztapalapa; la creación de un observatorio que garantice este derecho a los habitantes; duplicar la cantidad de pozos y colocar purificadores en las escuelas.