Menu
RSS

En elección de Fiscal General, no anteponer ideología política a perfil profesional: senador Menchaca

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-24-eleccion

• Se debe privilegiar que cuenten con alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia y
acotar la militancia activa.
En el análisis de perfiles de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, se privilegiaron aspectos como que cuenten con un alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia, credibilidad y la confianza del pueblo mexicano, señaló el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.
 
Abundó en que no se debe anteponer la ideología política que cada uno tenga, a su perfil profesional. Lo que sí debe hacerse, y así se establece en la designación de otros funcionarios, es acotar la militancia activa.
 
“Mujeres y hombres tenemos el derecho a profesar una ideología política, a tener una religión, una preferencia. No puede encontrarse un ser neutral”, comentó.
 
Reconoció que hay militantes de todos los partidos políticos con un alto perfil profesional, en distintas ramas. “No sería correcto denostarlo por su ideología política”, aseveró el senador del Grupo Parlamentario de Morena.
 
De acuerdo con el artículo 102, apartado A, de la Constitución, para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.
 
Dijo que lograr que la Fiscalía General de la República tenga credibilidad y confianza es un tema muy difícil, porque durante mucho tiempo, la actual Procuraduría fue desacreditada con escándalos, ineficiencia, el reclamo de perseguir delitos y un incremento impresionante en algunos de ellos, como el robo de combustible, la trata de personas o el llamado cobro de piso.
 
Abundó en que ante ese escenario se están tomando decisiones y asumiendo un costo político, porque implica una respuesta a quienes votaron por los legisladores de su Grupo Parlamentario y para todos los mexicanos.
 
“Esto no se trata de una cuestión de partidos, se trata de atender el reclamo del pueblo de México”, expuso.
 
Al nombrar al Fiscal General de la República, también se podrá solucionar el problema de ausencia de titulares de las Fiscalías Especializadas, señaló, ya que le compete a aquél designarlos.
 
La Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos.
 
El senador Menchaca detalló que el Fiscal General elaborará el Plan de Persecución Penal que deberá considerar las prioridades nacionales establecidas en la política criminal para orientar las atribuciones institucionales; las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal; así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.
 
Dicho plan se deberá presentar al inicio de su gestión ante el Senado de la República, y posteriormente un informe anual de los resultados y modificaciones al mismo.
 
Las funciones del Fiscal serán: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.
 
También podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.